El cierre y la reubicación de centros electorales en Venezuela alerta a la oposición a horas de las regionales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha cerrado 274 centros electorales y ha reubicado a sus votantes a 48 horas de las elecciones de gobernadores, ha informado a The Objective el asesor en temas electorales, Eugenio Martínez. Esto mantiene en alerta a la oposición y varios países como Canadá, Estados Unidos y Chile.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha cerrado 274 centros electorales y ha reubicado a sus votantes a 48 horas de las elecciones de gobernadores, ha informado a The Objective el asesor en temas electorales, Eugenio Martínez. Esto mantiene en alerta a la oposición y varios países como Canadá, Estados Unidos y Chile.
A pesar de que el universo de centros de votación es de 13 mil, estas medidas afectan a 715 mil electores.
El 78% de los resultados en esos centros son pro-oposición, según las últimas encuestas, pero esta situación podría cambiar o afectar las tendencias en los estados Miranda, Mérida, Lara y Aragua. “Podría entonces ganar el oficialismo en estas entidades”, ha advertido Martínez.
Miranda y Mérida son claves para los intereses del chavismo y de la oposición. La reubicación de esos centros afectará en el primero, al 11% de sus electores y en el segundo, al 21% de los votantes.
La cifra de electores afectados por las reubicaciones a 72 horas de la elección sube a 715 mil ciudadanos pic.twitter.com/V3iPJf5vb6
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) 12 de octubre de 2017
Por su parte, Socorro Hernández, rectora del Poder Electoral, ha confirmado este viernes el desplazamiento de los centros electorales por motivos de seguridad y confirmó que no habrá más movimientos de electores, reseña El Estímulo.
Estas últimas acciones del CNE -acusado de ser un brazo del Gobierno de Nicolás Maduro-, “impide la celebración de elecciones libres y justas”, según el Gobierno de Canadá.
Estados Unidos también se ha mostrado preocupado y ha dicho que “le preocupa que una serie de acciones de parte del CNE cuestionan la imparcialidad del proceso electoral».
Así lo ha indicado el Departamento de Estado, en un comunicado de su portavoz, Heather Nauert, fechado el jueves.
El texto ha mencionado como inquietudes el «cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición», la «manipulación del diseño de las balotas», el hecho de «no permitir una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos», así como la existencia de un «patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición».
Elecciones de gobernadores en Venezuela: EE.UU. preocupado por acciones del CNE que cuestionan imparcialidad. https://t.co/QmTzyaFinG
— USA en Español (@USAenEspanol) 13 de octubre de 2017
Chile también se ha mostrado atento a horas de las elecciones.
Canciller de #Chile: “Estamos atentos a lo que suceda el domingo en #Venezuela. Sabemos de los obstáculos que hay para expresión popular”.
— Mariano de Alba (@marianodealba) 13 de octubre de 2017
Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución. Los resultados pudiesen cambiar el mapa regional del poder en el país que hasta ahora ha sido dominado por el chavismo.