El Colegio de Periodistas de Cataluña cifra en 65 los profesionales heridos
La institución considera que estas «agresiones» son un «grito de alarma ante el deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa»
El Colegio de Periodistas de Cataluña ha cifrado en 65 los profesionales heridos mientras trabajaban cubriendo las protestas por la sentencia del procés y ha considerado que estas «agresiones» son un «grito de alarma ante el deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa».
«El periodismo tiene la función social de hacer llegar a la ciudadanía la información necesaria para formarse un criterio sobre los asuntos públicos de manera libre. Cada vez que alguien obstaculiza el trabajo de un periodista está atentando contra el sistema democrático», ha considerado el Colegio profesional. La cifra de 65 periodistas heridos es «absolutamente intolerable», y el Colegio las rechazas todas «vengan de donde vengan» aunque «son especialmente graves cuando provienen de servidores públicos», ha apuntado.
Por ello, «reprobamos» la actuación de los cuerpos policiales, ya que la mayoría de los periodistas agredidos «iban perfectamente identificados» y han reclamado a la conselleria de Interior y al Ministerio que investiguen estos hechos y depuren las responsabilidades que consideren adecuadas. También reprueban la detención de un periodista por parte de agentes de la Policía Nacional, «totalmente inadmisible», y piden al conjunto de la ciudadanía que respete el trabajo de los profesionales.
«Entendemos que puede haber personas molestas por la línea informativa de algunos medios de comunicación, que no la deciden los profesionales que están a pie de calle cubriendo la realidad», han puntualizado.
Este comunicado está firmado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Cataluña, el grupo de periodistas Ramon Barnils, el Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña y la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña.