Los conciertos masivos pueden ser seguros si se toman las medidas adecuadas. Como muestra de ello, la prueba piloto del concierto de Love of Lesbian ante 5.000 personas en el Palau San Jordi; un mes después, tan solo se han detectado dos posibles contagios, según los resultados del estudio, que se han hecho públicos este martes.
Por qué es importante: el éxito del experimento abre la puerta a más eventos masivos. «Habrá conciertos este verano, con medidas de seguridad y tutelaje de profesionales médicos», ha asegurado desde Festivals per la Cultura Segura. «Empieza a haber luz al final del túnel».
Entre los 4.592 asistentes al concierto se han diagnosticado seis personas positivas, cuatro de las cuales no se contagiaron en el evento, mientras que las otras dos no se sabe dónde se infectaron. La incidencia acumulada entre los asistentes al espectáculo «no sugiere ningún impacto en la transmisión de la covid durante el concierto», según los investigadores encargados del seguimiento.
Los casos positivos detectados entre los asistentes al concierto suponen una incidencia acumulada de 130,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada de la población de la ciudad de Barcelona en el mismo grupo de edad fue de 259,5 casos por 100.000 habitantes. «Se puede decir que el día del concierto fue más seguro estar dentro del Palau Sant Jordi que fuera de él«, en otros lugares de la ciudad de Barcelona, han sentenciado.
En el concierto de Love of Lesbian del pasado 27 de marzo, todos los asistentes se sometieron a la prueba de antígenos el mismo día del evento y sólo entraron aquellas personas que dieron negativo, con mascarilla y sectorizados, pero sin necesidad de mantener las distancias de seguridad.
«A partir de ahora las cosas se irán acelerando, porque los resultados del Sant Jordi son sólidos. Además, en otros países se ha empezado a trabajar en la misma línea, como Gran Bretaña, que ha anunciado cinco pruebas piloto en conciertos y otras actividades, que permitirán ir afinando las medidas a tomar en cada caso concreto», han concluido.