El Congreso de los Diputados ha autorizado este jueves la prórroga del estado de alarma declarado para atajar la pandemia hasta el 9 de mayo de 2021.
Lo más importante: se trata del cuarto estado de alarma de la democracia española y el tercero desde que estalló la pandemia. El apoyo que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha obtenido para sacar adelante la medida ha procedido de sus habituales aliados parlamentarios, además de Ciudadanos. En total, han sido 194 votos a favor. El PP se ha abstenido, al igual que UPN y las formaciones independentistas EH Bildu y la CUP. JxCat también se ha abstenido, pero solo los cuatro diputados adscritos a estas siglas, ya que los otros cuatro del PDeCAT han elegido apoyar el estado de alarma de seis meses (en total, han sumado 99 abstenciones). La prórroga ha recibido 53 votos en contra: de Vox y el del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.
Antes de la votación de la prórroga, el Congreso se pronunció sobre las propuestas de los grupos para modificar el decreto ley. Solo han salido adelante las de ERC y PNV.
Gracias al acuerdo que el PSOE culminó ayer miércoles con Esquerra, el presidente, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer ante el pleno cada dos meses para informar sobre la evolución de la pandemia mientras dure el estado de alarma. Asimismo, cuatro meses después de la entrada en vigor de la alarma, es decir, a partir del 9 de marzo, la Conferencia de Presidentes podrá plantear el levantamiento de las medidas si cuenta con el criterio favorable del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad con las consejerías autonómicas.
La del PNV, por su parte, pedía que los llamados enclaves, como por ejemplo el Condado de Treviño, reciban el mismo tratamiento frente a la pandemia que la provincia circundante. El Gobierno ha logrado sacar adelante la prórroga a cambio de que Sánchez también rinda cuentas ante el Congreso.
El debate en el Congreso ha contado con la presencia al inicio del presidente, si bien ha abandonado el hemiciclo aproximadamente una hora después y no ha escuchado las réplicas de la oposición. Muchos grupos se lo han reprochado. Al haber autorizado una prórroga de seis meses, el Gobierno ha logrado evitar votaciones periódicas como las del primer estado de alarma, que se alargó en seis ocasiones, de marzo a junio, tras votaciones que iban reuniendo cada vez menos apoyos.