El conservador Duque y el exguerrillero Petro irán a una segunda vuelta electoral en Colombia
El derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta el 17 junio para para decidir quién será el próximo presidente de Colombia, después de que ambos candidatos fueran los más votados en las elecciones presidenciales celebradas el domingo
El derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta el 17 junio para decidir quién será el próximo presidente de Colombia, después de que ambos candidatos fueran los más votados en las elecciones presidenciales celebradas el domingo.
Tras conocerse el resultado, Duque apeló a la unidad para ganar los comicios mientras que Petro expresó su confianza en lograr una remontada en la segunda vuelta.
El senador Duque, delfín del expresidente Álvaro Uribe, obtuvo el 39,11% de los votos, mientras que Petro, exalcalde de Bogotá y exguerrillero de la disuelta guerrilla M-19, el 25,10%, con el 99,19% de las mesas escrutadas, según la autoridad electoral.
El exgobernador de centro Sergio Fajardo se quedó a las puertas de entrar en la segunda vuelta y desbancar a Petro, al quedar en tercer lugar con el 23,77% de los sufragios.
La cuarta plaza fue para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento de derechas Mejor Vargas Lleras, con el 7,26% de los votos, y en quinto puesto quedó el exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, con el 2,06%.
Fajardo y De la Calle plantearon durante semanas la posibilidad de hacer una alianza para la primera vuelta, intento que no fructificó, y los cerca de 255.000 votos que le faltaron al candidato de la Coalición Colombia para pasar a segunda vuelta son algunos menos de los obtuvo el aspirante liberal.
La lista la cierra el pastor evangélico Jorge Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, con el 0,39% de los votos.
Primeras declaraciones
El candidato del Centro Democrático se presentó como la persona idónea para unir al país. «Los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación (…) Quiero ser el presidente que una a su país, que no gobierne con espejo retrovisor sino mirando hacia el futuro de Colombia», afirmó Duque ante una multitud de simpatizantes suyos en Bogotá tras conocerse los resultados.
Quiero darle gracias a Dios y a todos los colombianos que votaron hoy expresando su voluntad por mí y por todos los candidatos. ¡Hoy ha ganado la democracia colombiana! #ElFuturoEsDeTodos pic.twitter.com/ry8p24vVaR
— Iván Duque (@IvanDuque) 28 de mayo de 2018
El aspirante del Centro Democrático valoró además haber conseguido el resultado más alto en una primera vuelta electoral en la historia de Colombia, y agradeció a todos los que respaldaron sus propuestas e ideas durante una larga campaña que comenzó el pasado 10 de diciembre, cuando fue elegido candidato de su partido.
Para la segunda vuelta, Duque, en medio de una ovación generalizada, invitó a Petro a «debatir con claridad» y «con altura». «Estamos listos a la confrontación de ideas y de propuestas, estamos listos a darle a Colombia un debate con altura donde podamos ventilar nuestras diferencias y que sean los colombianos en las urnas los que definan el rumbo del país porque estoy seguro que la esperanza está por encima del odio de clases», dijo.
Por su parte, Petro, que congregó a casi un millar de personas en pleno centro de Bogotá, apeló a remontar la amplia diferencia al afirmar que Duque ya tocó su techo electoral. «Duque parece tener un techo y en cambio somos nosotros, las fuerzas libres de la ciudadanía, las que no parecemos tener techo. Vamos avanzando con paso firme, constante, siempre adelante, pueden ustedes tener la certeza que vamos a vencer», dijo el aspirante izquierdista.
El candidato de Colombia Humana invitó al aspirante liberal, Humberto de la Calle, y al de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, a unirse a su campaña, e instó al derechista Germán Vargas Lleras a «repensar la política».
«Tenemos que convertirnos en una mayoría, y esa mayoría debe ser convocante y seductora. Convocar la diferencia, seducir a los que aún dudan», añadió.
Un acuerdo sobre lo fundamental: la Paz definitiva, la Democracia plena, la economía productiva y justa.
Invito a compromiso ciudadano al partido verde, al Polo, al liberalismo a una nueva forma de gobernabilidad pluralista que haga realidad el acuerdo sobre lo fundamental
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 28 de mayo de 2018
Petro, que había denunciado un supuesto fraude, destacó que los datos oficiales de los comicios coinciden con los de una auditoría que puso en marcha su movimiento, informa EFE.