La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido por unanimidad suspender de manera cautelar por un año a Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El vicepresidente, Juan Padrón, también ha sido suspendido por un año. Esta medida se produce después de que este lunes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidiera por unanimidad abrir expediente disciplinario a Villar, encarcelado desde el pasado día 20 por la operación ‘Soule’, en la cual el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le acusa de varios delitos.
«La Comisión Directiva ha acordado por unanimidad suspender motivadamente y de forma cautelar y provisional por un año al señor Villar y al señor Padrón, que puede ser reconsiderada en virtud de los acontecimientos», ha asegurado Lete al término de la reunión, que ha comenzado a las 19:30 horas y ha durado algo más de una hora.
La Comisión Directiva del CSD está presidida por José Ramón Lete y tiene al director general de Deportes, Jaime González Castaño, como vicepresidente. El subdirector general de Régimen Jurídico del CSD, Ramón Barba, ejerce como secretario.
Una vez abierto el expediente por parte del TAD, la Comisión Directiva del CSD puede suspender de forma cautelar y provisional a cualquier miembro de un órgano de gobierno de una federación deportiva o liga profesional, incluido el presidente de una federación, según la Ley del Deporte de 1990.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acusa a Villar de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entra particulares. Además del expresidente de la RFEF, también están encarcelados su hijo, Gorka Villar, y el vicepresidente primero de la RFEF y responsable de la federación territorial tinerfeña, Juan Padrón.