El descubrimiento de las ondas gravitacionales recibe el Nobel de Física
Ha tardado un año más de lo esperado, pero Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, los científicos que desarrollaron LIGO, el detector de ondas gravitacionales, han recibido este martes el Nobel de Física.
Ha tardado un año más de lo esperado, pero Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, los científicos que desarrollaron LIGO, el detector de ondas gravitacionales, han recibido este martes el Nobel de Física. El jurado ha reconocido a los astrofísicos estadounidenses por un «descubrimiento que sacudió al mundo», ha dicho Jorgen Hansson, secretario de la Real Academia de Ciencias Sueca. Detectadas en 2015, un siglo después de que las predijera Albert Einstein, las ondas gravitacionales son alteraciones en el espacio-tiempo que podrían brindar valiosas informaciones sobre el origen del universo.
El trabajo de LIGO con las ondas gravitacionales fue uno de los acontecimientos científicos del 2016. Sin embargo, el galardón reconoció el año pasado a David Thouless (Universidad de Washington), Duncan Haldane (Universidad de Princeton) y Michael Kosterlitz (Universidad Brown) por revelar los «secretos exóticos» de la materia en el mundo cuántico.
BREAKING NEWS The 2017 #NobelPrize in Physics is awarded to Rainer Weiss, Barry C. Barish and Kip S. Thorne @LIGO. pic.twitter.com/za1GNsAfnE
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 3 de octubre de 2017
El lunes se entregó ya el Nobel de Medicina 2017 a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus “descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”, anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, en un comunicado. A los tres se les reconocen sus descubrimientos sobre “cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico” para “sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra”, lo que se conoce como el “reloj biológico“, y que se aplica tanto al jet lag que producen los viajes transatlánticos como la función clorofílica de las plantas.
Entre esta semana y la próxima se entregarán también el Nobel de Química, Literatura, de la Paz y Economía. El premio económico de este galardón es alrededor de 940.000 euros.