El estado de salud del exespía ruso Serguéi Skripal "mejora rápidamente"
El estado de salud del exespía ruso Serguéi Skripal «mejora rápidamente».
El exespía ruso Sergei Skripal ya no se encuentra en estado crítico después de haber sido envenenado, según han dicho este viernes sus médicos. El personal del Hospital del Distrito de Salisbury ha afirmado que está respondiendo bien al tratamiento y «mejora rápidamente».
Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, ingresaron en el hospital hace más de un mes después de haber sido encontrados inconscientes en un banco en Salisbury.
Por su parte, Yulia Skripal dijo este jueves que se siente «con más fuerza cada día». «Me desperté hace más de una semana y estoy feliz de decir que me siento con más fuerza cada día», declaró en su primer mensaje público desde el envenenamiento, según un comunicado de la Policía.
Los que no han sobrevivido al ataque han sido los animales domésticos de los Skripal. Un gato y dos conejillos fueron hallados muertos, anunció el jueves una portavoz británica.
Rusia, a la que Londres acusa de ser responsable de este envenenamiento en el origen de una de las mayores crisis diplomáticas entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría, volvió a denunciar una «campaña» en su contra.
«Se acusa sin pruebas», afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, para quien «se busca desacreditar a Rusia». Un día después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) rechazara incluir a Rusia en su investigación sobre este caso, el diplomático exigió respuestas.
«¿Dónde se llevó a los Skripal tras su envenenamiento? ¿Dónde se tomaron las muestras del agente nervioso? ¿Por qué Rusia no tuvo derecho a un acceso consular a las víctimas? ¿Cómo se pudo encontrar un antídoto tan deprisa? ¿Qué fue de los gatos que vivían en casa de Skripal?», planteó entonces Nebenzia.