El estadounidense David Malpass, nuevo presidente del Banco Mundial
El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, David Malpass, ha sido elegido nuevo presidente de Banco Mundial. Era el único candidato en postularse al puesto, que se quedó vacante después de que Jim Yong Kim dimitiera por sorpresa el pasado 7 de enero.
El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, David Malpass, ha sido elegido nuevo presidente de Banco Mundial. Era el único candidato en postularse al puesto, que se quedó vacante después de que Jim Yong Kim dimitiera por sorpresa el pasado 7 de enero. La elección de Malpass ha sido un proceso «abierto y transparente», según ha dicho el banco en un comunicado.
NEWS: David R. Malpass is unanimously selected as the next President of the World Bank Group. Mr. Malpass brings experience in international affairs, finance and economic development. He starts Tuesday, April 9, 2019. https://t.co/J39hAqWgKq pic.twitter.com/MtizIyN55h
— World Bank (@WorldBank) April 5, 2019
David Malpass, un fiel de Trump
David Malpass, de 62 años, es un fiel del presidente Donald Trump[contexto id=»381723″]. Hasta ahora ocupaba el puesto de subsecretario del Tesoro estadounidense encargado de asuntos internacionales.
Malpass se convirtió en una figura controvertida para varias oenegés al criticar el Banco Mundial. En 2017, no dudó en criticar con dureza las instituciones internacionales que tachó de derrochadoras, «no muy eficientes» y «a menudo corruptas en sus prácticas crediticias».
Asimismo, Malpass ha mostrado reiteradamente su deseo de que el Banco Mundial vuelva a centrarse en su misión principal sacando a los países más desfavorecidos de la pobreza y reduciendo el acceso a los préstamos de los países más desarrollados como China.
La presidencia del Banco Mundial, que tiene sede en Washington, se atribuye habitualmente a un estadounidense, según un acuerdo tácito por el que, a cambio, la dirección del FMI se suele confiar a un europeo.