El FBI registra la oficina del abogado de Trump y confisca documentos del 'caso Stormy'

Cultura

El FBI registra la oficina del abogado de Trump y confisca documentos del 'caso Stormy'
Foto: Andrew Kelly| Reuters

El FBI ha registrado la oficina de Michael Cohen, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha confiscado documentos relacionados con distintos asuntos, entre los que se encuentran los pagos a la actriz porno Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford.

Trump ha calificado este registro de “vergonzoso” y lo ha achacado a una “caza de brujas” por la investigación de la trama rusa, que considera “un ataque al país”.

“Acabo de oír que han entrado en la oficina de uno de mis abogados personales. Es una situación vergonzosa, es una caza de brujas total. Llevo mucho tiempo diciéndolo”, ha dicho a los periodistas en la Casa Blanca, donde se ha reunido con los líderes del Pentágono para hablar sobre Siria.

Por otra parte, el abogado de Cohen, Stephen Ryan, ha asegurado que el registro no está directamente relacionado con la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, que investiga los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.

Sin embargo, cree que Mueller dio información a los fiscales de Nueva York, quienes realizaron su propia investigación.

Trump, por su parte, sí ha centrado sus críticas en Mueller y su equipo, a quienes ha calificado como “el grupo de gente más problemático que nunca he visto”. “Es el grupo de gente más sesgada que hay. Esta gente tiene los mayores conflictos de interés que nunca he visto”, ha dicho.

El letrado de Trump está siendo investigado por violación de las leyes de financiación electorales y fraude bancario, un delito que puede suponer una pena de hasta 30 años de prisión, según informa The Washington Post.

En la recta final de las elecciones de 2016, Cohen pagó supuestamente 130.000 dólares a Stormy Daniels para que mantuviera en secreto el romance que mantuvo en 2006 con Trump. Este pago podría haber violado las leyes estadounidenses sobre financiación electoral, pues se considera que su objetivo era preservar la buena imagen del presidente como candidato en plena campaña electoral.

Por su parte, la Casa Blanca ha anunciado este martes la cancelación del primer viaje del presidente Trump a América Latina, alegando que el mandatario quiere «supervisar la respuesta estadounidense a Siria». El vicepresidente Mike Pence viajará a Lima en lugar de Trump para participar en la Cumbre de las Américas, según la secretaria de prensa Sarah Sanders.