El fuerte viento complica las labores de extinción de un incendio en la Comunidad Valenciana
Un incendio que se inició durante la tarde del miércoles en la Sierra Calderona, entre los municipios de Gátova, en Valencia y Segorbe, en Castellón, sigue activo y ha vuelto a complicarse debido al viento. El Gobierno ha solicitado más militares para poder hacer frente al fuego que está arrasando el parque natural.
El incendio que desde la tarde noche del miércoles arrasa la Sierra Calderona, entre los municipios de Gátova, en Valencia y Segorbe, en Castellón, sigue activo, complicándose en las últimas horas por el fuerte viento, informa la Agencia de Emergencia de la Generalitat Valenciana. Las labores de extinción coinciden con la aprobación por parte del Consejo de Ministros, reunido de forma excepcional en el Congreso de los Diputados, del Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2017, y apenas unos días después del voraz incendio en Moguer que afectó al entorno del Parque Nacional de Doñana.
El incendio en la Comunidad Valenciana que, según la Agencia de Emergencias de la Generalitat Valenciana esperaba tener perimetrado en la tarde del jueves, se ha complicado ante las fuertes rachas de viento durante la mañana, lo que están complicando las labores de extinción, informa el gabinete de Comunicación de Emergencias y Seguridad de la Comunidad Valenciana a través de su cuenta de Twitter.
Además, también hay dificultades para acceder por tierra a algunas de las zonas afectadas por el fuego y las características montañosas del lugar complican también las los trabajos para extinguir las llamas.
Imatge del #IFGátova captada des del PMA (14:26 hores). Al llarg del matí s’han incorporat 50 efectius més i dos mitjans aeris pic.twitter.com/R2TESSWkfC
— GVA 112CV (@GVA112) 29 de junio de 2017
A lo largo de la mañana se han incorporado a las labores de extinción 50 efectivos más, con lo que en total hay más de 300 efectivos terrestres y 19 medios aéreos, incluida una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado dos aviones de extinción procedentes de Baleares y Albacete.
Efectivos de CPBC siguen trabajando en #IFGatova que afecta Segorbe. Más de 300 personas luchan contra el fuego pic.twitter.com/6uXOuZHwKv
— CPBC (@SIAB_Castellon) 29 de junio de 2017
Al medio día, el fuego había quemado más de 300 hectáreas, afectando a una zona de masa forestal y cultivos de la zona del parque natural de Sierra Calderona, con una extensión de 17.772 hectáreas en las provincias de Valencia y Castellón.
El puerto valenciano de Sagunto ha sido cerrado este jueves hacia las 09:00 horas para facilitar la carga de agua a los hidroaviones que participan en la extinción, ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se desplazó el miércoles por la noche hasta el puesto de mando avanzado, en el polígono industrial de Altura, en Castellón, expresando su «consternación» por el incendio, cuyas causas se desconocen por el momento.
Otro incendio se declaró en Almería también durante la noche del miércoles, pero ha sido extinguido este jueves.
Más efectivos
Para llevar a cabo los trabajos de extinción, el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2017, aprobado este jueves por el Gobierno, prevé «aumentar el dispositivo aéreo con 2 aviones de Comunicaciones y Observación, y con 4 vehículos aéreos no tripulados (drones), hasta un total de 70 aeronaves». Para los trabajos en tierra, habrá «10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación».
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con 18 Equipos de Prevención y 10 Brigadas de Labores Preventivas. Se prevé también que la Agencia Estatal de Meteorología elabore a diario mapas meteorológicos de riesgo de incendios forestales para toda España.