El Gobierno británico rechaza conceder el estatus de diplomático a Assange
El Gobierno británico ha denegado a Ecuador su solicitud para conceder el estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha confirmado una portavoz del ministerio de Exteriores en Londres.
El Gobierno británico ha denegado a Ecuador su solicitud para conceder el estatus de diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha confirmado una portavoz del ministerio de Exteriores en Londres, citado por Efe.
«El Gobierno de Ecuador ha solicitado recientemente el estatus de diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto», ha añadido la portavoz.
El periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, estaba requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.
No obstante, Assange cree que si abandona la embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.
«Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange deje la embajada para enfrentarse a la Justicia», ha precisado la portavoz del Foreign Office.
— Julian Assange ⌛ (@JulianAssange) 10 de enero de 2018
La posición del Gobierno británico se conoce después de que los medios de Ecuador informasen de que Assange habría recibido un documento de identidad ecuatoriano, aunque la cancillería en Quito no ha querido pronunciarse sobre este suceso.
En el caso de que Assange hubiera obtenido el estatus diplomático, obtendría de inmediato la inmunidad, lo que le permitiría salir de la embajada sin la posibilidad de ser arrestado. Esta semana, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ha explicado de que su país estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación de Assange.
A su vez, la diplomática ecuatoriana ha considerado “insostenible desde el punto de vista humano” la permanencia de Julian Assange en su embajada en la capital británica. “Una persona no puede vivir en esas condiciones para siempre», ha sentenciado Fernanda Espinosa.