El Gobierno da 24 horas para acordar un arbitro que resuelva el conflicto en El Prat
El Gobierno ha advertido de que si en el plazo otorgado a los trabajadores y la empresa de seguridad adjudicataria no deciden uno, el Ministerio de Fomento lo hará.
El Consejo de Ministros ha decretado este miércoles que un árbitro acordado por Eulen y los vigilantes de los controles sea el que resuelva la huelga de El Prat. Ha dado entonces 24 horas para que las partes ofrezcan el nombre.
El Gobierno ha advertido de que si en el plazo otorgado a los trabajadores y a la empresa de seguridad adjudicataria no deciden uno, el Ministerio de Fomento lo hará.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha señalado que en 10 días «tras la designación del árbitro» debe haber una resolución. De la Serna, en la rueda de prensa posterior a la reunión, añadió que buscan “acortar el tiempo del conflicto”.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles en el Palacio de la Moncloa para tratar de lidiar con la huelga que afecta al aeropuerto de El Prat.
El conflicto que genera sus protestas son las condiciones laborales. Se quejan de que tienen sueldos bajos y condiciones laborales demasiado exigentes y estresantes, además de falta de formación y periodos de descanso adecuados.
Asimismo, De La Serna había anunciado el viernes su intención de recurrir al arbitraje obligatorio y su posterior laudo como salida forzada del problema después de que los vigilantes rechazaran la propuesta que les había hecho el mediador designado por la Generalitat.
El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, es uno de los nombres que, según El Mundo, han puesto sobre la mesa los convocantes de la huelga, los sindicatos Prou y ADN (mayoritarios entre los vigilantes de El Prat).