El gobierno de Trump envía ayuda a Puerto Rico en medio de críticas
Los daños de infraestructura son inmensos, pero para muchos la ayuda federal es muy diferente a la que recibieron rápidamente Texas y Florida tras los huracanes Harvey e Irma, semanas atrás.
El gobierno de Donald Trump intensificaba el viernes sus esfuerzos para atender la crisis humanitaria en Puerto Rico, en medio de críticas por la demora en socorrer a ese territorio estadounidense en el Caribe arrasado por huracanes, informa AFP.
«Estamos literalmente empezando de cero», ha dicho Trump, quien viajará el martes a la zona, así como a las también devastadas vecinas Islas Vírgenes estadounidenses. El huracán María ha golpeado a Puerto Rico hace nueve días, tras el destructor pasaje de Irma a principios de septiembre, dejando a sus 3,4 millones de habitantes sin luz eléctrica, agua corriente, ni telecomunicaciones. Al menos 16 muertes han sido reportadas por las autoridades.
Washington ha levantado restricciones a los envíos de ayuda, permitiendo acelerar las operaciones bajo el mando del general Jeff Buchanan. En un discurso, Trump ha dicho que la «masiva movilización federal» involucra a 10.000 funcionarios, entre ellos 5.000 militares.
Sin embargo, los damnificados reclamaban una ayuda que llegaba con cuentagotas por problemas de coordinación en el terreno. En la capital San Juan, la gente hacía colas interminables para conseguir combustible, agua o comida y el panorama era desolador, con edificios enteros con las ventanas rotas, semáforos fuera de servicio y ninguna hoja en los pocos árboles en pie.
En el centro de la isla, en el montañoso municipio de Comerío, la situación era aún más desesperante.
«Aquí en el campo no se ve la ayuda. No se ve», ha dicho a AFP Subjehily López, de 34 años, mientras con sus cinco hijos recogía agua gracias a un improvisado sistema de caños clavados como agujas en la montaña.
Los daños de infraestructura son inmensos, pero para muchos la ayuda federal es muy diferente a la que recibieron rápidamente Texas y Florida tras los huracanes Harvey e Irma, semanas atrás.
«Esta es una historia de gente que se está muriendo», ha dicho el viernes la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, molesta luego de que la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, celebrara la respuesta de Washington a la emergencia como una «historia de éxito».