El Gobierno descarta incluir al rey en la reforma sobre los aforamientos como pide Podemos

Política y conflictos

El Gobierno descarta incluir al rey en la reforma sobre los aforamientos como pide Podemos
Foto: Emilio Naranjo

El Consejo de Ministros ha descartado tratar la inviolabilidad del rey en la reforma constitucional sobre los aforamientos. Así lo ha comunicado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que ha afirmado que el objetivo de esta reforma es «reducir el aforamiento político al estricto ejercicio de las funciones del cargo público» pero que la inviolabilidad del monarca, establecida en el artículo 46 de la Constitución, “no ha entrado en debate en el Consejo de Ministros”.

Esta ha sido la respuesta de la ministra, a pesar de que este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que no apoyará la reforma para suprimir aforamientos si no incluye a la Monarquía. De este modo, al Gobierno se le complica sacar adelante esta propuesta. «Desde el primer día se ha estado haciendo únicamente referencia a lo aforamientos de ministros, senadores y diputados», ha dicho. También ha añadido que con esta reforma se busca asimilar la regulación a la de los restantes países europeos. 

El Consejo ha decidido encomendar al Consejo de Estado la propuesta de reforma de los artículos de la Constitución (71.3 y 102.1) que establecen el aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Gobierno. El Gobierno tiene previsto aprobar el proyecto de la reforma constitucional una vez cuente con el informe del Consejo de Estado y será entonces cuando lo remita al Congreso para que, calcula, pueda ser aprobada en un plazo de sesenta días «si hay voluntad de acuerdo».

En cuánto a cómo tratar los delitos de corrupción, el Gobierno le pide al Consejo de Estado que busque la fórmula para que estos, aunque se realicen en el ejercicio del cargo, queden fuera del aforamiento por su especial gravedad. No está claro de qué manera esto se incluirá en la reforma.

La propuesta de reforma constitucional fue anunciada el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto que protagonizó con motivo de los cien primeros días de su Ejecutivo.

La ministra también ha contestado a la pregunta de si el Gobierno socialista está de acuerdo con prohibir la prostitución. “Este es un gobierno feminista. Está en contra de legalizar el trabajo del sexo por lo tanto no lo aprobamos. En el tema de la prostitución no conocemos leyes. El Gobierno de España está en contra del trabajo del sexo”, ha afirmado Celaá. 

Celaá ha estado acompañada por el responsable de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ha dado cuenta de dos acuerdos de su departamento en materia de becas.

Duque ha explicado que han presentado un plan para mejorar la educación en España con especial énfasis en la investigación y la innovación. También ha anunciado que el procedimiento de ayudas a la investigación se abrirá en octubre.

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria que prevé la concesión de ayudas para financiar los costes derivados de los contratos universitarios. Estos fondos están dentro del subprograma de I+D+I y el Plan Estatal de Investigación Científica.