Defensa estudia volver a enviar tropas a Afganistán
Tras 14 años en Afganistán, que dieron como resultado 99 soldados y dos intérpretes fallecidos, la petición vuelve a estar sobre la mesa del Ministerio de Defensa.
Tras 14 años en Afganistán, que dieron como resultado 99 soldados y dos intérpretes fallecidos, la petición vuelve a estar sobre la mesa del Ministerio de Defensa. Más de año y medio después de que España diese por concluida su presencia en el país asiático, Estados Unidos se ha dirigido a todos los gobiernos aliados para sondear su posición y reforzar la misión militar en apoyo al Gobierno de Kabul, que se muestra incapaz de controlar el país, asegura El País.
Según The Washington Post, Estados Unidos planea a enviar 3.000 militares más a Afganistán, por lo que los demás aliados deberían aportar 2.000 para llegar a un total de 5.000. La misión Resolute Support (Apoyo Decidido) de la OTAN, dedicada al asesoramiento, asistencia y adiestramiento de las fuerzas afganas, cuenta actualmente con 13.500 militares de 39 países (6.950 estadounidenses), por lo que el aumento previsto supera el 35%.
La misión española, por la que han pasado 16.627 militares en las sucesivas rotaciones, se saldó con el fallecimiento de 101 personas: 8 por ataques con explosivos, 3 por disparos directos, 88 por accidentes y 2 por infarto. Hasta finales de 2010, la misión había costado unos 3.600 millones de euros. Para España, la misión en Afganistán se convirtió en la más costosa y mortal de las operaciones en el exterior desarrolladas en los últimos 20 años.