El Gobierno y Esquerra Republicana de Catalunya han pactado aumentar la partida de los Presupuestos Generales del Estado asignada a los sindicatos en cinco millones de euros. Se trata de una cantidad previamente solicitada por Comisiones Obreras (CCOO) y por la Unión General de Trabajadores (UGT) hace tan solo unos días.
Lo más importante: según el diario ABC, se trata de una decisión incluida dentro de una nueva batería de modificaciones acordadas entre el Ejecutivo y sus socios. Esta cantidad de cinco millones acordada para los sindicatos deberá ir destinada a «actividades de carácter sindical».
Entre estos cambios también se incluye el destinar una partida de 100 millones de euros a infraestructuras ferroviarias. Fuentes de ERC han informado de este acuerdo según el cual 60 millones de euros irán destinados a la mejora de las líneas de explotación de alta velocidad para el corredor Mediterráneo y los 40 millones restantes al servicio de Rodalíes —el servicio de trenes de cercanías de Cataluña—.
Estos 100 millones de euros estaban aún sin asignar, a la espera de poder negociar este capítulo, dentro de los 2.300 millones pactados que han permitido el sí de ERC al proyecto de ley presupuestario, según las mismas fuentes. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció el pasado viernes esta cifra de 2.300 millones en inversiones y transferencias cuando compareció junto al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para explicar el acuerdo alcanzado por el que el partido independentista da su voto afirmativo a las cuentas.
La cantidad asignada a los sindicatos llega en un momento de fragilidad del mercado laboral español. Este mismo miércoles, los ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social han dado a conocer que, en noviembre, el paro siguió al alza con 25.269 desempleados más hasta llegar a un total de 3.851.312.