El huracán Dorian se cobra una vida y obliga a evacuar a 800.000 personas en Carolina del Sur
Se trata del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo
El huracán de categoría 5 Dorian se ha cobrado al menos una vida, la de Lachino McIntosh, un niño de siete años que ha muerto ahogado por la fuerte subida de las aguas en Islas Ábaco, donde cientos de viviendas se encuentran bajo el agua el tendido eléctrico destruido, los árboles arrasados y las comunicaciones cortadas. La hermana del fallecido se encuentra está desaparecida, según informan la cadena de televisión Eyewitness news y el diario digital Bahamas Press.
El gobernador del estado de Carolina del Sur (Estados Unidos), Henry McMaster, ya ha ordenado la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa ante la llegada del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo.
Dorian ha causado en las Islas Ábaco una caída en las comunicaciones, cientos de viviendas destruidas, calles convertidas en auténticos ríos y tanto vehículos como casas sumergidos, así como falta de luz. Según las rápidas evaluaciones iniciales de las autoridades y los funcionarios de la Cruz Roja en el terreno, hasta 13.000 casas pueden haber sido severamente dañadas o destruidas.
Medios locales ofrecen testimonios dramáticos de habitantes de las Bahamas, donde Dorian tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico. Posteriormente tocó tierra, a las 14.00 hora local (18.00 GMT), una segunda vez, cerca de Puerto Marsh, también en las islas Ábaco. Puerto Sandy y zonas del oeste de Nueva Providence se encuentran sin comunicaciones y muchas partes de la isla están a oscuras según informan medios locales.
En las imágenes difundidas por varios habitantes son visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado sumergidos debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos, en algunos momentos de entre 297 y 350 kilómetros por hora.
Category 5 Hurricane Dorian makes landfall in the Bahamas https://t.co/9dalU6YBIi
— lil (@_gonzalezbae_) September 2, 2019
También hay postes de la luz y árboles arrancados y esparcidos por el viento, además de innumerables casas sin techo y pertenencias repartidas por los alrededores. «No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes», aseguró este domingo el primer ministro bahameño, Hubert Minnis.
Cientos de personas se encuentran refugiadas en las 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios.
La directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, ha asegurado que la situación en las Islas Ábaco es devastadora y ha indicado que no hay información sobre perdidas de vidas pero si de enormes daños materiales, mientras rescatistas piden rezar para que todo salga bien.
La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés) ha pedido, a su vez, rezar para que todo salga bien y ha advertido a la población de que actualmente «están haciendo todo lo posible» para ayudar, a medida que pasa por el noroeste del archipiélago atlántico el huracán Dorian, de categoría 5.
In this time, we are asking people to do their best to remain calm, to NOT post or share information if not accurate because it stirs confusion and most of all PRAY for the best outcome. We are currently doing all that we can.
— NEMA Bahamas (@nemabahamas) September 1, 2019
Por medio de su cuenta oficial en Twitter la NEMA también ha pedido que no se comparta o difunda información a través de las redes sociales de presuntas imágenes del paso del ciclón ya que podría no obedecer a la realidad y «llevar a la confusión» a la ciudadanía.
https://twitter.com/julmisjames/status/1168221885718568960
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el lunes y martes Dorian seguirá moviéndose hacia el oeste más lentamente que ahora y después hará un giro gradual hacia el noroeste. «Se espera que Dorian siga siendo un huracán catastrófico durante los próximos días», señala el NHC.
Loa avisos y advertencias del NHC para la costa este de Florida abarcan una zona que tiene su punto más meridional en Deerfield Beach, a 67 km al norte de Miami.
Evacuación de zonas costeras en Carolina del Sur
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha ordenado la evacuación obligatoria de las zonas costeras de este estado ante la posible llegada del huracán Dorian. La medida afecta a unos 800.000 residentes y a ocho condados del estado, que también pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de refugios.
Asimismo, el gobernador ha pedido la evacuación obligatoria de todos los centros de salud de esos ocho condados acreditados ante del Departamento de Sanidad de ese estado.
Aparte de estas evacuaciones, McMaster ha exigido que todos los colegios y oficinas gubernamentales cierren desde el martes en varias zonas.
Cruz Roja libera casi 230.00 euros para los afectados en Bahamas
La Federación Internacional de la Cruz Roja ha liberado 250.000 francos suizos –228.993 euros– de su Fondo de Emergencia para el Desastre (DREF) para reforzar la primera ola de la respuesta de la Cruz Roja de Bahamas. Alrededor de 500 familias recibirán asistencia de emergencia en refugios, incluidas lonas, mantas, juegos de cocina y cargadores solares para teléfonos celulares.
Las mismas familias también recibirán subsidios en efectivo incondicionales, que les permitirán reparar y reemplazar lo que han perdido, al tiempo que ayudarán a impulsar las economías locales a corto plazo, asegura Cruz Roja en un comunicado.
El huracán Dorian ahora se dirige hacia Florida y la costa este de los Estados Unidos. Según la Cruz Roja Americana, 19 millones de personas viven en áreas que podrían verse afectadas por la tormenta, y hasta 50.000 personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur podrían necesitar refugio de emergencia dependiendo de su impacto.