El ‘informe Mueller’ estará disponible en horas para todos los ciudadanos estadounidenses

Política y conflictos

El ‘informe Mueller’ estará disponible en horas para todos los ciudadanos estadounidenses
Foto: JIM WATSON

Casi dos años después de que Robert Mueller fuese nombrado como fiscal especial para investigar la posible conspiración entre Rusia y Estados Unidos en la campaña presidencial de Donald Trump, el informe será publicado este jueves para el pueblo estadounidense en la página web del Departamento de Justicia.

Además de los ciudadanos comunes, los políticos podrán leer las más de 400 páginas del ‘informe Mueller’, aunque algunas partes permanecerán censuradas. El resumen de las conclusiones de dicho informe ya fueron reveladas y el fiscal Mueller sostuvo que no encontró pruebas de que Trump conspirara con los rusos, pero no concluyó acerca de si el mandatario había obstruido o no a la justicia. Mueller ha acusado a 34 personas, seis de ellas cercanas al círculo de Trump.

“Enemigos del Estado”, “investigación ilegal”, «intento de golpe de Estado», fueron algunas de las calificaciones que ha usado el también magnate para referirse a la investigación sobre la trama rusa. Sus enemigos y analistas consideran que el mandatario se ha adelantado al celebrar los primeros resultados de la investigación ya que muchas sospechas siguen vigentes y podría ser hallado culpable del delito de financiación ilegal de campaña o del cargo de obstrucción a la justicia del que Mueller no lo salva.

 

Investigación financiera

Un grupo de legisladores demócratas que investigan las finanzas del presidente estadounidense anunciaron este martes que han solicitado a varios bancos, incluyendo a Deutsche Bank, que les entreguen información en el marco de una investigación por la supuesta «injerencia extrajera» en las elecciones en 2016.

Los demócratas que cuentan con una mayoría en la Cámara de Representantes que les otorga la capacidad de investigar las finanzas del presidente, están trabajando en dos comisiones, la de Inteligencia y la de Asuntos Financieros.

Deutsche Bank, uno de los grandes prestamistas del negocio inmobiliario de Trump, ha dicho en un comunicado que está comprometido en un «diálogo productivo» con ambas comisiones para «aportar la información apropiada para todas las investigaciones autorizadas de una forma que sea consistente» a las obligaciones legales.

El banco alemán es uno de los pocos bancos occidentales que siguió prestándole a la firma de Trump después de que varios de sus casinos se declararon en quiebra en la década de 1990, lo que originó demandas de los acreedores por un monto equivalente actualmente a 330 millones de dólares.

Adam Schiff, presidente de la comisión de Inteligencia ha dicho que el banco había sido cooperador y ha descrito la solicitud hecha como «amigable».

«Como parte de la autoridad de investigación y supervisión en el marco de las acusaciones sobre una influencia extranjera en el proceso político en Estados Unidos, el Comité de Inteligencia de la Cámara emitió solicitudes a múltiples instituciones financieras en coordinación con la Comisión de Asuntos Financieros», ha expresado el legislador en un comunicado.

Maxine Waters, presidente de la Comisión de Asuntos Financieros, ha añadido que están investigando «el supuesto uso del sistema financiero estadounidense con propósitos ilícitos». Estas demandas se producen a 48 horas que sea publicado el informe del fiscal especial sobre la trama rusa.