El juez devuelve el veredicto del caso Diana Quer al jurado popular

General

El juez devuelve el veredicto del caso Diana Quer al jurado popular
Foto: EFE

Los errores formales, la existencia de posibles contradicciones y la necesidad de una mayor fundamentación han motivado la devolución del veredicto del jurado popular encargado de dirimir el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, en el crimen de la joven de 18 años Diana Quer. Todas las partes se han mostrado de acuerdo.

Las deficiencias más importantes son esa motivación «un poco pobre» y esas contradicciones entre una pregunta y otra. El órgano ciudadano comenzó su deliberación el pasado martes por la tarde y en ella han tenido que pronunciarse sobre los hechos alegados por las partes –detención ilegal, asesinato y agresión sexual–, la participación del único encausado en los mismos y su implicación.

La ley establece que se declaran probados los hechos si obtienen al menos siete votos, en el supuesto de que resulten perjudiciales para el procesado, y cinco si le son favorables. En el caso más extremo, y en base a la misma norma, si tras tres devoluciones persistiese esta situación, se disolvería el jurado y se celebraría un nuevo juicio oral.