THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

El juez Llarena retira la orden de detención europea contra Puigdemont

El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, han informado a EFE fuentes del Tribunal Supremo.

El juez Llarena retira la orden de detención europea contra Puigdemont

Reuters

El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas. El magistrado considera que se deben retirar las órdenes europeas porque «está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable».

Aunque la orden de detención europea ha sido retirada, sigue vigente la orden nacional de detención, por lo que en el momento que Puigdemont y los exconsellers decidan entrar en territorio español pueden ser detenidos en las mismas condiciones que los otros imputados por el proceso de independencia en Cataluña.

Así, siguen pendientes de declarar ante el juez que instruye el caso abierto por la querella interpuesta por la Fiscalía. Esta decisión llega tan solo un día después de que el mismo magistrado anunciara que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart seguirán en prisión, dejando en libertad bajo fianza al resto de los exconsellers encarcelados.

Llarena explica en el auto judicial la nueva situación que lo lleva a tomar esta decisión. Por un lado, tras la emisión de las órdenes, «los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente». Por otro lado, el juez reitera que los hechos investigados suponen la comisión de un delito «de naturaleza plurisubjetiva».

El mantenimiento de las órdenes de detención no facilitaría el buen desarrollo del proceso judicial, explica el juez, debido a la posibilidad de que Bélgica deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, «lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones e introduciría perturbaciones de defensa para los investigados que sí están a disposición de este órgano instructor». Considera, por tanto, que si el país se negara a ejecutar la orden de detención, se pondría en una peor situación a los investigados que se encuentran en España que a «quienes se encuentran fugados».

El juez belga anunció el lunes que tomaría una decisión sobre la extradición de Puigdemont y los exconsellers el 14 de diciembre después de que los investigados declararan en el juzgado. Con la retirada de las órdenes de detención por parte del Tribunal Supremo, esta decisión no será necesaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D