El líder checheno rechaza los informes sobre la ‘purga’ de homosexuales

Mundo ethos

El líder checheno rechaza los informes sobre la ‘purga’ de homosexuales
Foto: Alexei Druzhinin

El líder checheno, Ramzan Kadyrov, ha aprovechado una reunión con Vladimir Putin para negar los informes sobre la purga anti homosexuales en esta república rusa. Kadyrovse se ha referido a las acusaciones contra el gobierno relacionadas con la detención de más de 100 homosexuales, en una entrevista televisada, como “supuestas detenciones, supuestos eventos…”. Putin, por su parte, no ha pedido aclaraciones sobre sus comentarios ni ha hecho más preguntas.

Estos comentarios de Kadyrov sobre lo que los medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos han calificado de campo de concentración para homosexuales se produjeron durante una reunión rutinaria, en la que los mandatarios trataron temas como el paro, la agricultura y la vivienda.

El periódico ruso Novaya Gazeta asegura que más de 100 hombres chechenos supuestamente homosexuales han sido detenidos y tres de ellos asesinados. El periódico ha entregado los nombres de los tres fallecidos en extrañas circunstancias al Comité de Instrucción de Rusia (CIR), han informado este jueves fuentes del periódico a Efe.

Por el momento no se ha podido confirmar la muerte de otros homosexuales, pero diversas fuentes hablan de más asesinatos en Chechenia, en su mayoría a manos de sus propios familiares, explica Nadezhda Prusenkova, portavoz del periódico.

La periodista que desató el escándalo a principios de abril, Yelena Miláshina, ha tenido que abandonar Moscú por motivos de seguridad. El periódico ha denunciado varias amenazas por parte de funcionarios y líderes religiosos chechenos contra sus profesionales tras la publicación de los reportajes sobre la persecución de homosexuales en la república.