El lobo vuelve a Dinamarca 200 años después de su desaparición

General

El lobo vuelve a Dinamarca 200 años después de su desaparición
Foto: VASILY FEDOSENKO| Reuters

Un grupo de lobos, entre ellos una hembra, ha regresado a Dinamarca por primera vez en dos siglos, según ha afirmado este jueves un zoólogo de la Universidad de Aarhus. “Sabíamos que desde 2012 algunos lobos habían entrado en Dinamarca. Ahora tenemos la prueba de que hay una hembra”, ha dicho el zoólogo, Peter Sunde.

Estos lobos han llegado desde Alemania para instalarse en el oeste de Dinamarca, la zona de menor densidad poblacional del país. “Han hecho un largo camino, más de 500 kilómetros. Creemos que son jóvenes rechazados por sus familias que buscan nuevos terrenos de caza”, ha afirmado Sunde.

La prueba para confirmar la vuelta de estos animales se ha realizado a través de muestras de ADN, la marca de sus huellas y un sistema de vídeo vigilancia en los lugares donde se sospechaba que se encontraban. Los científicos han detectado cuatro machos y una hembra, aunque podría haber más miembros del grupo.

La aparición de una hembra por primera vez reaviva la esperanza de que esta especie se reproduzca y vuelva a haber lobos en Dinamarca. “Esperamos que tengan cachorros este año o al que viene”, ha declarado Sunde.

Para proteger a estos animales y no atraer a posibles cazadores, su ubicación se mantiene en secreto. “El lobo es un animal al que no está permitido cazar, así que debemos protegerlo”, ha dicho el director de la Agencia de Medio Ambiente, Henrik Hagen Olesen, a AFP.

Los lobos desaparecieron del país escandinavo en el siglo XIX; el último fue cazado en 1813. En otros países nórdicos, donde la especie está más representada, su matanza genera acaloradas polémicas entre los habitantes, ganaderos, cazadores, gobiernos e incluso la Unión Europea.

Tras siglos de persecución, hay evidencias de que el lobo está volviendo a lugares poblados como Francia o Alemania, incluso se han visto especímenes en Holanda y Luxemburgo.