Son ya más de 40 millones los casos del nuevo coronavirus que se han registrado en todo el mundo desde el inicio de pandemia, originada en un mercado de la ciudad China de Wuhan a finales del año pasado. Son cifras de un balance realizado por AFP a partir de fuentes oficiales este lunes a primera hora de la mañana.
Las cifras: en total, se han contabilizado 40.000.234 casos. De ellos, 1.113.896 se han traducido en muertes. Más de la mitad de los contagios registrados se sitúan en Estados Unidos (8.154.935), India (7.550.273) y Brasil (5.235.344), los tres países más afectados del mundo. En los últimos siete días, se han registrado 2,5 millones de casos adicionales, la cifra semanal más alta desde el inicio de la pandemia.
El aumento del número de infecciones puede explicarse en parte por el aumento del número de test de diagnóstico que se están realizando en algunos países. Sin embargo, una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue probablemente sin detectarse.
La noticia se conoce tan solo unas horas después de que Europa superara la barrera psicológica de las 250.000 muertes el domingo por la tarde. En la última semana hubo en Europa un total de 8.342 fallecimientos por coronavirus[contexto id=»460724″], el mayor número de muertes en una semana en el continente desde mediados de mayo.
Este mismo lunes han entrado en vigor importantes restricciones en varios países europeos, como Italia, Bélgica o Suiza, para frenar el número de contagios. Francia, Alemania, Reino Unido o España ya pusieron en marcha medidas similares en los últimos días para limitar los desplazamientos y los contactos entre personas ante un aumento descontrolado de las infecciones. Europa es la segunda región más afectada por la pandemia de la COVID-19, por detrás de América Latina y el Caribe (casi 380.000 muertes), pero por delante de Estados Unidos/Canadá (229.000) y Asia (159.000).