El Museo de Lérida localiza la pintura de Sijena que se había extraviado

Cultura

El Museo de Lérida localiza la pintura de Sijena que se había extraviado
Foto: Javier Blasco

El Museo de Lérida ha localizado la pintura de la Inmaculada, procedente de Sijena, que se debía haber sido entregado el pasado día 11 junto a las otras 43 obras del monasterio por orden de un juzgado de Huesca pero que no fue localizada.

La pintura se hallaba en las dependencias del Obispado de Lérida, junto con otros objetos procedentes del antiguo Museo Diocesano, desde los años 70. La obra representa a la Inmaculada Concepción con atributos marianos y es una pintura sobre tela que data del siglo XVIII.

El museo ha hecho llegar un escrito al juzgado de primera instancia de Huesca este viernes para comunicar el hallazgo, según ha informado el propio museo. Ahora esperará las instrucciones para saber el día en que la policía judicial pasará a recoger la obra, como requiere la sentencia de ejecución provisional sobre los bienes de Sijena.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció esta semana que pediría responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sijena que tenían que regresar al monasterio desde Cataluña, una de ellas la localizada ahora y las otras dos que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El traslado de los bienes tuvo lugar el día 11 de diciembre y se llevó a cabo en medio de una gran tensión. Durante la mañana, más de un centenar de personas intentó acceder al perímetro vallado alrededor del Museo de Lleida, lo que fue impedido por una barrera de agentes de la policía autonómica.

La operación se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial y al amparo del artículo 155, por el que las competencias de Cultura de la Generalitat pasan a estar bajo el mando del ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo pedirá que se retire el recurso de la Generalitat

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña sobre el traslado de los bienes de Sijena, que pide la devolución de todas las piezas a Lérida, se ha hecho sin su consentimiento y pedirá que se retire. 

«Se ha hecho sin mi conocimiento y voy a pedir la retirada del mismo porque, entre otras cosas, no tiene ningún sentido», porque «es algo pasado porque los bienes ya han sido trasladados», ha dicho Méndez de Vigo.

Los servicios jurídicos de la Generalitat presentaron el jueves un segundo recurso contra el traslado de los bienes de Sijena a Aragón. En él pide que se devuelvan las piezas trasladadas el día 11 de diciembre.