THE OBJECTIVE
España

El "no" ante el delito sexual sube la tensión entre Álvarez de Toledo y Montero

La candidata del PP también arremetió contra la representante del PSOE María José Montero a costa del feminismo

El «no» ante el delito sexual sube la tensión entre Álvarez de Toledo y Montero

Una afirmación de la cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Barcelona en las elecciones generales[contexto id=»383899″] del 28A, Cayetana Álvarez de Toledo, sobre la reforma del Código Penal que propone el PSOE para incluir como requisito el «no» ante los delitos sexuales elevó la tensión en el primer gran debate electoral celebrado a seis en TVE, especialmente entre la candidata de los populares y la de Unidas Podemos Irene Montero.

Todo empezó cuando en el bloque sobre políticas sociales, Álvarez de Toledo leyó un fragmento del programa electoral del PSOE, en concreto una medida sobre la regulación de los delitos sexuales en la que se defiende impulsar una reforma del Código Penal para que «si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no». Añade el PSOE en el programa: «Con ello, la falta de consentimiento de la víctima será clave en los delitos sexuales».

Álvarez de Toledo se preguntó al hilo de esta propuesta socialista si «un silencio es un ‘no'», y añadió: «¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final? Un poco extraño, ¿no?».

Mientras el candidato de ERC Gabriel Rufián calificó esa declaración de «gravísima«, la representante socialista y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondió que se trata de una propuesta que pretende precisamente evitar actitudes como la defendida por Álvarez de Toledo «por cierto, con bastante poco respeto».

Pero fue Irene Montero, que se llevó las manos a la cabeza tras escuchar esas palabras, la que advirtió de que si la derecha se instala en el Gobierno de España, la legislación sobre el aborto sufrirá una regresión, «y cuando te violen, como ha dicho Cayetana, pues vendrá alguien del PP y dirá que no es para tanto».

La número dos de la formación morada al Congreso por Madrid hizo a continuación un llamamiento a las mujeres para que el 28 de abril eviten que la derecha llegue al poder, momento en el que la representante del PP intervino para pedir a Montero que aclarase si la estaba acusando de justificar «un delito de violación».

La diputada de Unidos Podemos en la pasada legislatura insistió en que, a su juicio, Álvarez de Toledo había puesto «en duda» que las mujeres sean víctimas de delitos sexuales. Esta volvió a preguntarla si la estaba acusando de justificar las violaciones y Montero entonces la animó a ir a los tribunales. Álvarez de Toledo respondió que lo estaba sopesando.

En otro momento del debate, Álvarez de Toledo acusó a Montero de «indecencia» que sobrepasa «todos los límites», y la advirtió: «Tenga cuidado con lo que dice. Las mujeres no somos víctimas de nacimiento ni los hombres asesinos todos ellos».

La candidata popular lanzó también sus dardos contra el PSOE acusándolo de convertir el feminismo en «un enfrentamiento entre hombres y mujeres» y de llevar éste hasta el «ridículo».

La candidata del PSOE por Sevilla María Jesús Montero respondió que «el feminismo no es lo contrario del machismo», sino un movimiento que «persigue la igualdad real».

Pero Álvarez de Toledo insistió en su ataque a los socialistas a los que pidió «no usar las mujeres para sus propósitos». «Demagogia es lo que es para usted el feminismo», le contestó la ministra de Hacienda en otro momento de tensión del debate, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D