El número de refugiados sirios supera los cinco millones
El número de refugiados que ha huido del conflicto en Siria ha superado los cinco millones, según ha anunciado este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). «Cuando el número de mujeres, hombres y niños que huyeron de seis años de guerra en Siria rebasa la barrera de los cinco millones, la comunidad internacional necesita hacer más para ayudarles», ha señalado Acnur en un comunicado.
El número de refugiados que ha huido del conflicto en Siria ha superado los cinco millones, según ha anunciado este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). «Cuando el número de mujeres, hombres y niños que huyeron de seis años de guerra en Siria rebasa la barrera de los cinco millones, la comunidad internacional necesita hacer más para ayudarles», ha señalado Acnur en un comunicado.
El número de refugiados se situaba en 4,6 millones al final de 2015 y aumentó hasta los 4,85 millones a lo largo de 2016, según los datos de Acnur. Durante los tres primeros meses de este año, otros 250.000 sirios se han registrado como refugiados, ha precisado la agencia sin dar ninguna explicación sobre esta aparente subida.
“Resettlement is a crucially important tool for protecting refugees," – @RefugeesChief https://t.co/DTmEfpsp7P
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) March 30, 2017
Turquía es el país que alberga al mayor número de sirios desplazados por la guerra, casi tres millones. Le siguen Líbano con más de un millón y Jordania con 657.000 y en menor medida Irak, Egipto y otros países del norte de África. Cientos de miles de sirios también han huido a Europa durante el conflicto, pero no todos han obtenido el estatuto de refugiado.
Solo se ha reasentado a 250.000 sirios
Acnur ha denunciado que un año después de una conferencia en la que la comunidad internacional prometió reasentar a 500.000 refugiados sirios, solo se han llevado a cabo 250.000. «Cuando el número de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra en Siria supera ya los cinco millones en su sexto año, la comunidad internacional tiene que hacer más para ayudarles», ha señalado el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. «Todavía tenemos un largo camino por recorrer a la hora de aumentar los reasentamientos y el número y el alcance de vías complementarias para los refugiados», ha sostenido en un comunicado.
Para poder hacer frente a este reto, no solo se necesitan reubicaciones adicionales, sino que la comunidad internacional debe en primer lugar «acelerar la implementación de las promesas ya hechas», es decir cumplir con los 500.000 sitios para los refugiados sirios prometidos, ha dicho Grandi. El alto comisionado de la ONU para los Refugiados ha hecho estas declaraciones un año después de la reunión de alto nivel sobre Siria, en la que se buscaba reubicar al 10 % de todos los refugiados sirios hasta 2018.
A un año de cumbre clave, alcanzadas la mitad de 500.000 plazas para reasentar #refugiados sirios https://t.co/J3ZDdOxKFW #Siria pic.twitter.com/6MKUIJsy1y
— ACNUR España (@ACNURspain) 30 de marzo de 2017
Pese a los llamamientos durante la reunión en Ginebra el 30 de marzo de 2016 para que se instale y faciliten vías para 500.000 refugiados, hasta la fecha solo se han ofrecido 250.000 sitios para estas personas, ha indicado Acnur. «Si queremos lograr nuestro objetivo, tenemos que acelerar los esfuerzos en 2017 y más allá», ha recalcado Grandi. Asimismo, ha recordado que con la firma de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes en septiembre de 2016, los países miembros de la ONU se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para encontrar nuevos hogares para todos los refugiados identificados por Acnur como personas que requieren protección en países terceros.
La agencia de la ONU calcula que casi 1,2 millones de refugiados necesitarán ser reubicados en 2017, de los que el 40 % son sirios. «El reasentamiento es un instrumento crucial para proteger a los refugiados. Sin embargo, solo los más vulnerables son elegidos para ello. Por esta razón, Acnur seguirá trabajando con los países para incrementar el número de sitios para el reasentamiento y el número y alcance de vías de protección complementarias», ha asegurado Grandi. El alto comisionado ha sostenido que la reubicación «no solo da a los refugiados la oportunidad de rehacer sus vidas, sino que también enriquece a las comunidades que los reciben»