El Observatorio contra LGTBfobia pide sancionar al Obispado de Alcalá de Henares
El Observatorio Español contra la LGTBfobia (StopLGBTfobia) ha pedido a la Comunidad de Madrid que sancione al Obispado de Alcalá de Henares por «promover terapias de aversión o conversión» para modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona.
El Observatorio Español contra la LGTBfobia (StopLGBTfobia) ha pedido a la Comunidad de Madrid que sancione al Obispado de Alcalá de Henares por «promover terapias de aversión o conversión» para modificar la orientación sexual o identidad de género[contexto id=»383891″] de una persona.
Presentada la denuncia ante el Gobierno Regional de @ComunidadMadrid. Es inaceptable que puedan ocurrir estas presuntas «terapias de aversión» de la homosexualidad. pic.twitter.com/6ZD0wJRRYI
— ObsMadLGTB (@ObsMadLGTB) April 2, 2019
Esta petición ha sido formulada después de que el Eldiario.es publicara el reportaje de un periodista que acudió el 21 de marzo pasado, como «un joven que quiere cambiar su orientación», a una sesión de terapias ofrecida «para ‘curar’ la homosexualidad» en el Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, perteneciente a la Diócesis de Alcalá de Henares.
Además, el Observatorio ha anunciado que podría denunciar al obispo de Alcalá como promotor de apología del odio y discriminación hacia las personas homosexuales, entre otros afectados, e informará a la Fiscalía especializada en delitos de odio.
El Obispado de Alcalá de Henares, que ha negado que imparta cursos encaminados a curar la homosexualidad, está presidido por Juan Antonio Reig Plá, a quien el Observatorio acusa de hacer apología del odio y discriminación hacia las personas homosexuales de forma continuada en los últimos años.
A su juicio, la celebración de este curso constituye «un aldabonazo más en la cruzada de Reig Plá contra la maligna ideología de género» que, según él, promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, el Observatorio ha lamentado que la Justicia aún no se haya pronunciado sobre la querella interpuesta hace 3 años contra los obispos de Getafe y Alcalá por «arremeter» contra la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia y la Discriminación por Orientación e identidad Sexual en la Comunidad de Madrid (CAM).
También ha pedido a la sociedad civil y a los partidos políticos que condenen y denuncien este reiterado discurso del odio, que «fomenta la exclusión, la discriminación y la injusticia».
Por su parte, la Federación estatal de lesbianas, gais, trans y bisexuales (FELGTB) ha criticado que la práctica de estas terapias «quedarían impunes» en las comunidades en las que aún no existe legislación específica para proteger los derechos de las personas LGTB.
En este sentido, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, ha explicado que «las prácticas ejercidas» en Alcalá han podido ser denunciadas en el marco de la Ley de Protección de la CAM pero «no hay herramientas para hacerla efectiva ante la Fiscalía General del Estado al no haber una legislación estatal que condene este tipo de acciones».