El sector del ocio nocturno catalán ha propuesto al departamento de Salud de la Generalitat una prueba piloto en 10 locales de Barcelona el 21 de mayo sobre la manera de desarrollar su actividad de forma segura en el actual contexto de pandemia[contexto id=»460724″]. La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) es la promotora de esta prueba, que consistiría en crear un entorno de ocio y entretenimiento seguro en espacios cerrados, según ha explicado su presidente, Joaquim Boadas.
Las claves: la iniciativa, que Salud está estudiando, se llevaría a cabo en 10 locales de ocio nocturno y restauración de la capital catalana y contaría con la participación de unas 4.000 personas. Según la propuesta, los participantes deberán estar vacunados o contar con un resultado negativo de un test de antígenos hecho unas horas antes, que mostrarán a la entrada de los locales o restaurantes utilizando la aplicación Liberty Pass, que se puede descargar de manera gratuita.
Al registrarse en Liberty Pass, el usuario recibirá un código QR personal con el que acudirá a someterse al test de antígenos o la validación de la vacuna en un punto sanitario colaborador. La aplicación generará un QR rojo para los que no pasen el test y un QR verde para los que sí, que podrán acceder a los locales colaboradores durante 72 horas, un período de tiempo que las autoridades sanitarias podrían cambiar si quisieran.
En los locales de ocio que participen se establecerá un aforo seguro, que se plantea sea de entre el 60 al 80%, mientras que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, excepto en el momento de beber y/o comer. Además, se instalarán dispensadores de geles hidroalcohólicos, habrá disponibilidad de mascarillas en las barras y se contará con un sistema de purificación de aire y superficies que posibilita medir en tiempo real la calidad del aire. Según Fecasarm, este sistema dispone de una tecnología testada que elimina virus tanto en el aire como en superficie de manera continua durante las 24 horas del día.
La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales argumenta que una apertura controlada de la restauración y el ocio nocturno ayudará a reducir las fiestas ilegales que se celebran cada vez con más asiduidad debido a la «fatiga pandémica». Esta organización ha asegurado que estas fiestas y encuentros entre familiares y amigos son responsables de entre el 70 y el 80% de los nuevos brotes de COVID-19, mientras que ha atribuido solo el 3% a los restaurantes.
Fecasarm ha pedido también el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y tiene intención de replicar la prueba en Salou (Tarragona) y Lloret de Mar (Girona).