El papa pide en Tailandia proteger a los niños, principales víctimas de la explotación sexual

Futuro

El papa pide en Tailandia proteger a los niños, principales víctimas de la explotación sexual
Foto: VINCENZO PINTO

El Papa Francisco ha comenzado este jueves su primer día de reuniones en Tailandia con un llamamiento a proteger la «dignidad» de los niños, aún víctimas de explotación sexual en el sudeste asiático, antes de reunirse con el rey y celebrar una misa frente a docenas de miles de ciudadanos.

El pontífice ha dicho que es necesario garantizar «a nuestros hijos un futuro digno«, refiriéndose a los más «vulnerables, maltratados y expuestos a todas las formas de explotación, esclavitud, violencia y abuso». Sus declaraciones llegan treinta años después de la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Adolescencia, firmada el 20 de noviembre de 1989.

Tres décadas después, el sudeste asiático todavía tiene muchos casos de explotación sexual de los más jóvenes. En la región, «casi el 70% de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual son menores de la edad legal», ha destacado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su último informe de 2019.

Junto al primer ministro Prayut Chan-O-Cha, el Papa ha elogiado los esfuerzos de Tailandia para tratar de «eliminar este flagelo». La posesión de pornografía infantil se considera un delito desde 2015 en el reino. En el mismo año, se creó en el país una fuerza especial para investigar la explotación sexual de niños en Internet.

Francisco, el primer Papa en visitar Tailandia en 35 años, finalmente celebrará la misa en el gran estadio de la capital, donde permanecerá hasta el sábado en Tailandia para luego seguir su viaje hacia Japón, una segunda etapa de elevado peso político y simbólico ya que visitará a Nagasaki e Hiroshima, donde hace 74 años las bombas atómicas estadounidenses dejaron 74.000 y 140.000 muertos, respectivamente.