El Parlamento Europeo pedirá explicaciones al Gobierno sobre la censura en RTVE

Cultura

El Parlamento Europeo pedirá explicaciones al Gobierno sobre la censura en RTVE
Foto: Félix Bernet

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mandar una carta al Gobierno español para mostrarle su «preocupación» sobre la situación de RTVE, según ha anunciado la presidenta, Cecilia Wikstrom. La eurodiputada sueca, al frente de la comisión europarlamentaria, ha explicado que, a la espera de respuesta, la petición presentada a la Eurocámara por un grupo de trabajadores de RTVE quedará «abierta», informa Vertele.

«Expresaremos en una carta al Gobierno español nuestra preocupación y dejaremos que nos respondan por escrito con sus explicaciones y sus percepciones de la situación a la luz de la petición», ha dicho Wikstrom tras un debate entre eurodiputados españoles de distintos grupos políticos.

Los peticionarios, vestidos de negro, que presentaron sus argumentos a través de los miembros del Consejo de Informativos de TVE Asunción Gómez y Alejandro Caballero, pusieron algunos ejemplos de coberturas en las que se practicó la censura como en el caso de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Gürtel, el informe sobre el accidente del Yak 42 o el anuncio del desarme de ETA.

El primer ejemplo que el Consejo de Informativos ha proyectado era del 26 de julio de 2017 cuando Rajoy tenía que comparecer en los tribunales a declarar por la trama Gürtel, añade Vertele.

Asun Gómez Bueno, miembro del Consejo de Informativos de TVE, ha iniciado el debate en la Eurocámara como portavoz del órgano elegido por los profesionales. Por su parte, la dirección de TVE ha declinado la invitación a participar, según han explicado en la sesión, porque no habían aceptado que los peticionarios tuvieran cinco minutos de tiempo y ellos dos en el turno de réplica.

«Como pueden ver, todos los canales menos La 1 de TVE emitían la comparecencia. Era la primera vez que un presidente del Gobierno era llamado a testificar como testigo. Creemos que esta imagen es un claro ejemplo de lo que ocurre en TVE», aseguraba la representante de los trabajadores.

Cuando llegó el turno para los diferentes parlamentarios, la mayoría se ha mostrado a favor de mantener la petición abierta, coincidiendo en la importancia de garantizar la libertad de expresión y la independencia de los medios públicos y han aplaudido la «valentía» y «coraje» de los profesionales de TVE por defender los medios públicos. Solo las representantes del PP se han mostrado en contra de la petición.

El debate sobre la situación en RTVE ha llegado a Bruselas un día después de que se produjera la segunda dimisión contra la censura que se ejerce sobre las informaciones. Este martes renunció el jefe de los informativos del centro territorial de Valencia, Enrique Pallás, por «la censura del vídeo» de la reacción de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ante los abucheos de pensionistas al presidente del Gobierno. Martínez de Castro, dedicó un «os jodéis» a los jubilados que increpaban a Mariano Rajoy en su visita a Alicante. Su dimisión se sumaba así a la de Arantxa Torres, editora del informativo, quien renunció al cargo la pasada semana por los mismos motivos.