El PIB creció un 2,5% en 2018, el menor ritmo de crecimiento desde 2014

Por: The Objective

Economía y capital
El PIB creció un 2,5% en 2018, el menor ritmo de crecimiento desde 2014
Foto: ALBERT GEA| Reuters

El Producto Interior Bruto (PIB) de España registró un crecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre de 2018 y su crecimiento interanual se situó en el 2,4%, una tasa similar a la del trimestre anterior. En cuanto al PIB anual, en términos de volumen, este creció un 2,5% en el año 2018, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este ritmo de crecimiento es el menor desde el año 2014, cuando el PIB creció un 1,4%. El año siguiente, el PIB creció un 3,6%, y desde entonces el crecimiento ha bajado hasta llegar al 2,5% del año 2018.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB ha sido de 2,7 puntos, una décima inferior a la del tercer trimestre de 2018. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -0,3 puntos, una décima superior a la del trimestre anterior.

Respecto al empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación intertrimestral del 0,6%, una décima menos que el anterior trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,6%, una tasa una décima superior a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de 463.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El Instituto Nacional de Estadística también ha publicado este jueves el indicador adelantado Índice de Precios de Consumo (IPC), que sitúa su variación anual en el 1% en el mes de enero, dos décimas por debajo de la cifra registrada en diciembre. En caso de confirmarse esta cifra adelantada, supondría la disminución de dos décimas en la tasa anual.

En este comportamiento destaca la bajada de los precios del gas, frente a la subida del año anterior. Además, incluye que los precios de los carburantes han subido menos que en enero de 2018.

La ministra de Economía, Nadia Calvino, ha afirmado que este crecimiento del cuarto trimestre de 2018 es más «dinámico» y «robusto», aunque en el conjunto del año se refleja una moderación respecto a los anteriores ejercicios, algo que la ministra considera que «es normal».

«Hemos entrado en 2019 con buen pie y con un esquema de crecimiento robusto que esperemos que se mantenga, aunque hay muchas incertidumbres internacionales», ha dicho Calviño, que ha hecho referencia al Brexit y a las guerras comerciales, y ha asegurado que esta moderación no es «preocupante».