El Prado bate un récord histórico en su bicentenario: 3,3 millones de visitantes lo visitaron en 2019
En 2019 han pasado por el Museo del Prado un 10% más de visitantes que en 2018
El Museo del Prado ha batido en el año de su Bicentenario un nuevo récord histórico, con 3.353.685 visitantes, superando a los 3.260.742 que consiguió atraer en 2016 con motivo de la exposición de El Bosco.
Los datos, dados a conocer por el director del museo, Miguel Falomir, corresponden a fecha de cierre de 15 de diciembre de 2019, por lo que la cifra se incrementará con los datos de afluencia de las dos últimas semanas del año. Hasta esa fecha, en 2019 han pasado por el Museo un 10% más de visitantes que en 2018.
Unos datos históricos
Los datos corresponden a la afluencia registrada en todas sus sedes y sus exposiciones en itinerancia con motivo de la programación del bicentenario. Solo la sede principal -que alberga la colección permanente y las exposiciones temporales- recibió la visita de 3.068.380 de personas, un 10,12% más en 2016 (3.033.754 visitantes).
La mitad de estas personas (49,53%) no han pagado entrada, pero, las que sí la han abonado, también han conseguido un récord de ingresos del museo en este apartado, con una recaudación de más de 21 millones de euros.
El perfil del visitantes sigue siendo mayoritariamente extranjero (60,83 %), con los ciudadanos de Estados Unidos a la cabeza (seguido de Italia, Francia y la República de Corea).
«El objetivo del Bicentario era estrechar lazos con la sociedad y lo hemos conseguido», ha subrayado el presidente del Real Patronato del museo, Javier Solana, quien se ha mostrado convencido de que la celebración deja un «impacto positivo» en la sociedad.
El director del Prado, Miguel Falomir, ha mostrado su satisfacción por los objetivos alcanzados, no solo de visitantes, sino también de impacto social y mediático, dentro y fuera de España del Bicentenario de la exposición. «Estas cifras -ha dicho- consolidan al Prado como el museo más visitado de España».
El museo de todos
El Prado ha hecho un gran esfuerzo este año para reforzar «la conexión con la sociedad» y hacer llegar a todos los ciudadanos el mensaje de que «el Prado es de todos los españoles». «Ese es el gran legado del Bicentenario», ha resumido Falomir.
La programación ha abarcado 13 meses (desde noviembre de 2018) y ha estado integrada por más de un centenar de actividades para atraer a tipo de públicos y ha conseguido que mucha gente haya venido al Prado este año por primera vez. Todo ello, según su director, «sin menoscabo de la calidad».
Durante este celebrado cumpleaños, las exposiciones del museo han intentado saldar deudas pendientes de la pinacoteca con, por ejemplo, las mujeres artistas, con la exposición a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, y ha apostado por nuevas miradas sobre géneros y corrientes, como la que proponía la muestra «Rembrandt, Velázquez y Vermer. Miradas afines».
Falomir se ha mostrado especialmente orgulloso de la iniciativa «De Gira por España», que ha conseguido trasladar el museo por lo disperso de la geografía española, con la itinerancia de alguna de sus obras más relevantes, que han recorrido más de 19.000 kilómetros.
Todas las actuaciones relacionadas con el Bicentenario han supuesto un gasto de 9,4 millones de euros (engloban desde 2017 hasta 2020), de los que el 54,5% ha sido sufragado por el museo y el 45,5% restante mediante patrocinios.