El pregón del Orgullo reivindica los derechos del colectivo LGTB en todo el mundo
El pregón del Orgullo ha dado comienzo oficialmente a la fiesta y la reivindicación que estos días se adueñan de Madrid. Este año han sido varios pregoneros los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas del World Pride 2017.
El pregón del Orgullo ha dado comienzo oficialmente a la fiesta y la reivindicación que estos días se adueñan de Madrid. Este año han sido varios pregoneros los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas del WorldPride 2017.
Numerosas personas han acudido a la Plaza de Pedro Zerolo para escuchar el pregón, que ha sido presentado por La Plexy, una transformista habitual de la noche madrileña, y ha contado con la presencia de Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Topacio, Dulceida, Alejandro Amenábar, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Pepón Nieto, entre otros.
“Este sábado nos manifestaremos por quienes no pueden, por los derechos LGTBI[contexto id=»383891″] en todo el mundo”, ha dicho Cayetana Guillén Cuervo en un pregón marcado por las reivindicaciones de un colectivo que aún es perseguido en muchas partes del mundo.
Topacio ha continuado el discurso hablando de las personas transexuales, pidiendo que se deje de asociar la transexualidad con las enfermedades mentales. “Hoy más que nunca podemos decir más alto pero no más claro: las personas trans no estamos locas, sabemos lo que queremos. Por nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro, despatologización trans ya”.
Maravillosos pregoneros los del #WorldPride2017 pic.twitter.com/UXYkkWv4Mp
— World Pride Madrid (@WorldPride2017) 28 de junio de 2017
También se ha hablado de la educación y la inclusión de las familias LGTB en la sociedad. “Necesitamos una educación inclusiva y que toda la sociedad comparta con nosotros la alegría de nuestros hijos, la belleza de todas las formas de familias en las que lo que importa es el nexo de amor que nos une, porque nuestras familias están llenas de amor”, ha pedido el actor Javier Ambrossi.
Pepón Nieto, entre broma y broma, ha querido dejar claro que “el orgullo es una fiesta pero también es una reivindicación” y ha asegurado que “aquí cabemos todas porque todas y todos vivimos en un mundo con todos los colores del arcoiris”.
Durante el acto se han entregado los Premios WorldPride a Alaska y a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales por su vigesimoquinto aniversario. Además, se ha presentado el himno oficial del WorldPride Madrid 2017, la versión coral del clásico A quién le importa de Alaska y Dinarama, en la que han colaborado numerosos artistas.