El PSC se abre a negociar una nueva fecha para los comicios autonómicos en Cataluña. En la reunión que se celebrará el viernes en el Parlament, propondrá una alternativa al 14 de febrero con el fin alcanzar un consenso con el resto de formaciones y poder votar antes de Semana Santa.
Por qué es importante: el partido, con el ministro de Sanidad Salvador Illa como candidato, había defendido hasta ahora que los comicios se mantuviesen en la fecha prevista a no ser que se decretase un confinamiento domiciliario. Los informes epidemiológicos catalanes sitúan el pico de la tercera ola de coronavirus en vísperas del 14-F.
Ante la evolución de la pandemia en la región tras las fiestas navideñas, el Govern ya avanzó el pasado miércoles su inclinación por aplazar las elecciones. El objetivo de la reunión del viernes es que sus representantes se reúnan con los diferentes partidos para tomar una decisión al respecto.
Hasta ahora, el PSC defendía que no se aplazasen y tampoco desde el Gobierno central se ve nada claro el escenario del aplazamiento, como ha evidenciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. «Como jurista, no puedo sustraerme a una realidad normativa: la suspensión de unas elecciones no esta contemplada en la ley electoral», ha advertido Campo en declaraciones a La 2.
Si el Govern sugiere en la reunión que los comicios se retrasen hasta mayo o junio, los socialistas plantearán una propuesta con el fin de generar consenso en torno a una fecha más próxima al 14F, que se sitúe antes de Semana Santa, según fuentes del PSC.
Cataluña ha prorrogado este jueves durante una semana más, hasta el 24 de enero, las actuales restricciones, entre ellas el confinamiento municipal diario, cierre de centros comerciales y el servicio por franjas de restaurantes, ante un coronavirus desbocado. En las últimas 24 horas se han registrado 4.473 nuevos contagios y otros 122 fallecidos en la región.