El PSOE aprueba la Comisión Ejecutiva Federal de Sánchez con el 70% de los votos

Política y conflictos

El PSOE aprueba la Comisión Ejecutiva Federal de Sánchez con el 70% de los votos
Foto: Sergio Barrenechea

El PSOE ha puesto fin este domingo a su 39º Congreso Federal con la aprobación de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, con el 70% de los votos a favor, y la proclamación de Pedro Sánchez como secretario general.

La nueva Ejecutiva Federal del partido ha sido aprobada por 674 votos a favor, 274 en blanco y 8 nulos, lo que supone un respaldo del 70,5%, ha anunciado el presidente del congreso, Luis Tudanca, al inicio del mitin de clausura en el recinto ferial Ifema. El Comité Federal ha recibido un apoyo del 70% y la Comisión Federal de Ética y Garantías, del 73,4%.

Sin embargo, aunque casi todos los delegados con derecho a voto han participado en la votación, el equipo directivo de Pedro Sánchez ha recibido uno de los respaldos más bajos de los últimos congresos socialistas.

Más de 1.000 delegados socialistas han votado desde las 09:00 horas la composición de esta nueva Comisión Ejecutiva Federal diseñada por Pedro Sánchez, que pone fin a la Gestora creada hace ocho meses por el inicio de una grave crisis interna en el partido, que comenzó con la dimisión del propio Sánchez.

“Voy a trabajar sin descanso porque haya una mayoría parlamentaria alternativa que acabe con esta etapa negra del gobierno del Partido Popular”, ha declarado Pedro Sánchez en su primer discurso como líder del PSOE tras ser recibido por los militantes del partido a gritos de “presidente, presidente”.

El PSOE aprueba la Comisión Ejecutiva Federal de Sánchez con el 70% de los votos 2

Pedro Sánchez ha sido recibido a gritos de «presidente, presidente» en el acto de clausura. | Foto: Emilio Naranjo/EFE

Sánchez ha hecho especial mención durante su discurso a todos aquellos que formaron el movimiento 15-M, y ha dicho que ellos son los que representarán a todos aquellos que hace seis años gritaban «no nos reprensetan».

Además, ha afirmado que el PSOE solo compite contra el Partido Popular. “Nuestro objetivo es derrotar a la derecha para gobernar este país por la justicia social”, ha explicado el líder socialista.

Será una Comisión Ejecutiva de fieles a Sánchez quien dirija el PSOE a partir de ahora. Esta nueva Comisión, que deja fuera al sector ‘susanista’, con Patxi López como único gesto integrador, está formada 49 miembros, 29 hombres y 20 mujeres. La comisión permanente estará formada por 13 hombres y ocho mujeres, con Adriana Lastra, que fue secretaria de
Política Municipal en la anterior ejecutiva de Sánchez, como vicesecretaria general del partido, un cargo que ha recuperado Sánchez y que no existió en su primer mandato. Cristina Narbona será la presidenta del partido, un cargo no ejecutivo que le permitirá implicarse en el nuevo consejo asesor del PSOE.

En la Comisión Permanente, que gestionará el día a día, hay representantes de todas las federaciones del partido, exceptuando a Ceuta y Melilla. Destaca además la presencia de ocho socialistas andaluces, todos afines a Sánchez. Además, contará con José Luis Ábalos como Secretario del Área de Organización.

Susana Díaz, que no se ha quedado a escuchar el discurso de Pedro Sánchez tras la votación, ha votado a favor de la Comisión Ejecutiva propuesta por Pedro Sánchez. “Cómo no voy a votar a favor de mi ejecutiva, si es la ejecutiva de mi partido”, ha declarado a los medios de comunicación. “Mi compañero Pedro ha tenido la libertad de elegir a los compañeros y compañeras con los que quería formar partido y yo lo he respetado desde el primer momento”, ha añadido.

El PSOE apuesta por el plurinacionalismo

“Estoy a favor de España y del catalanismo”, ha dicho Pedro Sánchez durante su discurso. Ha declarado que está a favor “del catalanismo como un sentimiento transversal, como el amor por la tierra, la lengua, la cultura y la historia de Cataluña”. “No creemos en identidades homogéneas ni excluyentes”, ha añadido el líder del PSOE. “Por eso es posible estar a favor, a como lo estoy yo y como lo estáis muchos de vosotros y vosotras, de España y del catalanismo”, ha defendido. Sin embargo, ha dejado claro que no apoyará un referéndum independentista en Cataluña.

El debate sobre la plurinacionalidad del Estado ha sido una de las principales discusiones en el 39º Congreso del PSOE. Por una amplia mayoría, el partido socialista ha asumido “el carácter plurinacional del Estado” propuesto por el equipo de Pedro Sánchez en un documento presentado el pasado mes de febrero.

El debate fue presentado el sábado por Pedro Casares, Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo, y la ponencia política incorporó finalmente la necesidad de “una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

Los socialistas catalanes han celebrado este reconocimiento del Estado Plurinacional. Miquel Iceta, el líder del PSC, ha celebrado este compromiso de Sánchez con el plurinacionalismo a través de Twitter. “El 39º Congreso Federal del PSOE da un paso más en su propuesta de una reforma constitucional federal”, ha señalado.

Lo que ha dejado claro la ponencia es que “la soberanía reside en el conjunto del pueblo español”, eliminando así las dudas sobre la posición del partido frente al independentismo catalán.