El rapero A$AP Rocky dice que estaba “asustado” y alega legítima defensa en su juicio en Suecia
El juicio del rapero A$AP Rocky ha provocado una crisis diplomática entre Suecia y Estados Unidos
El rapero neoyorquino A$AP Rocky, juzgado desde el martes por violencia tras una pelea en Estocolmo, ha mantenido este jueves ante un tribunal que se sintió «asustado» y que actuó en legítima defensa, en un proceso que ha desatado tensiones diplomáticas entre Washington y Estocolmo.
El músico neoyorquino se enfrenta a una pena de hasta dos años de cárcel y a pagar una multa por este altercado en el que está acusado de agresión, tras una pelea con un joven de 19 años en las calles de la capital sueca el pasado 30 de junio.
El caso ha conmocionado el mundo del hip-hop, y ha llegado a las más altas esferas políticas: el presidente estadounidense Donald Trump[contexto id=»381723″], quien acusó a Suecia de no preocuparse por los negros estadounidenses, despachó a Estocolmo a su enviado especial para los asuntos relacionados con rehenes, Robert O’Brien.
Varios miembros del Congreso estadounidense pidieron a Suecia liberar al músico; y un exembajador de Estados Unidos en Estocolmo, Mark Brzezinski, afirmó a mediados de julio que se había puesto en contacto con el ministerio de Relaciones Exteriores del país nórdico y con la Casa Real para denunciar una «injusticia de carácter racial».
El rapero quedó en detención preventiva el 3 de julio después de un concierto, tras una pelea el 30 de junio. Dos días más tarde un tribunal ordenó su encarcelación alegando que existía «riesgo de fuga» al extranjero.
Sereno ante el tribunal
Este jueves, el rapero, de 30 años y cuyo nombre real es Rakim Mayers, parecía sereno en el tribunal, y ha explicado cómo él y su compañeros dijeron repetidamente al demandante que los dejara en paz. «Le suplicamos, le rogamos», ha dicho el músico.
El enjuiciado, con vestimenta verde de presidiario, ha señalado con calma ante el tribunal respecto a la noche del 30 de junio: «Tratamos de alejarnos, pero cuando nos fuimos nos siguieron».
A$AP Rocky ha dicho que el comportamiento del demandante parecía «osado», fuera del control de su guardaespaldas. «Eso fue lo que más nos asustó«, ha asegurado el músico, añadiendo que hace menos de un año fue agredido en el rostro.
El artista ha admitido sin embargo que lo «lanzó» al suelo y le dio una «patada en el brazo», pero insistió en que solo actuó después de que el joven y su amigo empezaran a atacar a su guardaespaldas.
La defensa argumenta que A$AP Rocky actuó en legítima defensa.
Desde la madrugada, decenas de seguidores del músico se habían congregado a las puertas del tribunal, con la esperanza de poderlo ver y escucharlo dar su versión de los hechos. Una petición en internet para liberar al rapero ya ha recogido más de 640.000 firmas.
Acto voluntario
En una grabación de video se puede ver cómo el artista empuja a un joven y luego lo golpea en la calle. En otros videos publicados en la cuenta de Instagram del rapero, A$AP Rocky pide en varias ocasiones a dos jóvenes que dejen de seguirlo.
Este jueves, la defensa ha puesto en duda la versión de los hechos de la víctima, un afgano de 19 años que asegura que fue «golpeado» por cuatro personas, y que dos intentaron lesionarlo con cristales rotos.
La fiscalía ha señalado por su parte un acto voluntario, y estima que A$AP Rocky y sus coacusados agredieron a la víctima a sabiendas de que eran más numerosos.
El fiscal Daniel Suneson ha presentado ante el tribunal elementos materiales, como videos y mensajes intercambiados entre los protagonistas que, según él, justifican los requerimientos.
El proceso continuará el viernes, último día del juicio en el que el tribunal anunciará la fecha del veredicto. También anunciará la puesta en libertad o si se mantiene la detención de A$AP Rocky mientras se espera la decisión. Dos miembros de su entorno comparecen junto a él.