El secretario general de la ONU denuncia "crímenes de guerra" en Siria tras el ataque químico
Un día después de que 72 civiles murieran en el noroeste de Siria, según el último balance, por un bombardeo aéreo que desprendió gas tóxico y que posteriormente el hospital que atendía a los heridos del fuese bombardeado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha denunciado «crímenes de guerra» en el país gobernado por Bashar Al Assad. Pese a que el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) arroja una cifra total de 72 muertos, entre ellos 20 niños, por el ataque químico del martes, algunas fuentes locales situaban la cifra de fallecidos en más de un centenar. Entre las víctimas mortales «también hay 17 mujeres, y el número aún podría aumentar porque hay personas desaparecidas», ha precisado el OSDH.
Un día después de que 72 civiles murieran en el noroeste de Siria, según el último balance, por un bombardeo aéreo que desprendió gas tóxico y que posteriormente el hospital que atendía a los heridos del fuese bombardeado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha denunciado «crímenes de guerra» en el país gobernado por Bashar Al Assad. Pese a que el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) arroja una cifra total de 72 muertos, entre ellos 20 niños, por el ataque químico del martes, algunas fuentes locales situaban la cifra de fallecidos en más de un centenar. Entre las víctimas mortales «también hay 17 mujeres, y el número aún podría aumentar porque hay personas desaparecidas«, ha precisado el OSDH.
Guterres ha pedido este miércoles una «clara investigación» para «eliminar todas las dudas» sobre la autoría del ataque químico en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria. «Creo que necesitamos una muy clara investigación para eliminar todas las dudas, y necesitamos que haya una responsabilidad basada en los resultados de esa investigación», ha indicado Guterres a su llegada a la conferencia internacional sobre Siria en Bruselas.
«Los horribles acontecimientos de ayer demuestran desgraciadamente que los crímenes de guerra siguen cometiéndose en Siria y que el derecho internacional humanitario es violado frecuentemente», ha dicho Guterres, que también ha afirmado que la ONU quería pedir cuentas por esos crímenes y que «confiaba en que el Consejo de Seguridad cumpla con su responsabilidad».
Por su parte, Rusia ha responsabilizado a la aviación siria de bombardear un almacén de sustancias tóxicas. La aviación siria bombardeó un «almacén terrorista» que contenía «sustancias tóxicas», ha anunciado este miércoles Moscú. «Según los datos objetivos del control ruso del espacio aéreo, la aviación siria bombardeó cerca de Jan Sheijun un gran almacén terrorista», ha declarado en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.
Se trataba de «un taller de fabricación de minas artesanales, con sustancias tóxicas«, ha afirmado el ministerio, sin precisar si la aviación siria lo había bombardeado voluntariamente o no. «El arsenal de armas químicas» estaba destinado a combatientes en Irak, añadió el ministerio, calificando sus informaciones de «enteramente fiables y objetivas». El uso de ese arsenal «por parte de terroristas ha sido probado en varias ocasiones por organizaciones internacionales y autoridades oficiales» de Irak, ha insistido.
El ejército ruso no ha precisado si el régimen sirio estaba al tanto de la presencia de armas químicas y hace recaer la responsabilidad sobre los «terroristas», acusándolos de poseer armas químicas. La oposición siria acusó desde el principio al «régimen del criminal Bashar» Al Assad de haber perpetrado el ataque con «obuses» que contenían «gas tóxico» y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a abrir inmediatamente una investigación.
Washington, Londres y París acusaron igualmente a Damasco del ataque del martes, que lo niega e incrimina a los rebeldes. Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentaron el martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad condenando el ataque químico en Siria y llamando a una investigación completa y rápida.
Nobody is winning the war in Syria; everyone is losing. Time to end the horror and ease the suffering. #syriaconf2017 pic.twitter.com/rK1ghPxU9f
— António Guterres (@antonioguterres) April 5, 2017