El Senado de México ha aprobado la legalización de la marihuana para usos médico, recreativo, científico e industrial con la intención de disminuir la violencia derivada del narcotráfico.
Lo más importante: la Ley general para la regulación del cannabis ha sido aprobada con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, pero aún será analizada y discutida por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre próximo. La medida «tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia», ha informado el Senado en un comunicado.
Con el dictamen aprobado quedaría «permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento», establece el documento.
En noviembre de 2015, la Suprema Corte falló por primera vez a favor de permitir todas las actividades relacionadas con el uso lúdico de marihuana para mayores de edad, salvo su comercialización. Hasta finales de 2018, había emitido cinco sentencias similares sentando jurisprudencia.
Sin embargo, la portación se limita hasta ahora a cinco gramos por persona y con el dictamen aprobado por los senadores aumenta a 28 gramos por persona. Si el portador lleva de 28 a 200 gramos sería objeto de multas y con más de 200 gramos podría ser procesado penalmente. Los consumidores podrían sembrar, por persona, seis plantas en sus casas para autoconsumo y ocho en caso de que viva con otra persona.
Con la actual legislación se impide «el ejercicio de derechos al desarrollo de la libre personalidad», ha dicho Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Si el dictamen, sobre el que el conservador Partido Acción Nacional votó en contra en el Senado, es aprobado por la Cámara de Diputados, deberán pasar seis meses para que entre en vigor.