El socialdemócrata italiano David Maria-Sassoli, presidente de la Eurocámara
El italiano fue vicepresidente de la institución entre 2014 y 2019
El socialdemócrata italiano David Maria-Sassoli ha sido elegido presidente de la Eurocámara con 345 votos de los 334 que necesitaba. Natural de Florencia y periodista de profesión, Sassoli, que sustituye a otro italiano, el conservador Antonio Tajani, se ha hecho con el cargo de mayor responsabilidad de la Eurocámara en una segunda ronda y ocupará este puesto durante los próximos dos años y medio. El italiano fue vicepresidente de la institución entre 2014 y 2019 y durante tres legislaturas ejerció como eurodiputado. Además, es miembro del Partido Demócrata italiano con el cual se presentó, sin éxito, en 2013 como candidato a la alcaldía de Roma.
Se cumple así la «recomendación» lanzada la víspera de la votación por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de que esta institución sea presidida en la nueva legislatura por un eurodiputado de la familia socialdemócrata europea, con el fin de ajustarse a los equilibrios que acordaron los líderes en su negociación del reparto de altos cargos de la Unión Europea, según recoge Europa Press.
Le disputaron el cargo el candidato de los Conservadores y Reformistas, Jan Zahradil; de la Izquierda Unitaria, Sira Rego, y de los Verdes, Ska Keller. Los grupos popular y liberal no han llegado a presentar a un candidato tras la propuesta para el reparto de cargos que han planteado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre en Bruselas.
El movimiento MeToo de la Eurocámara ha criticado rápidamente al ya nuevo presidente del Parlamento Europeo por no haber respondido a sus solicitudes de entrevista para abordar los abusos sexuales en la Eurocámara ni firmar su petición.