El socialista Ximo Puig es reelegido presidente de la Generalitat Valenciana

Mundo ethos

El socialista Ximo Puig es reelegido presidente de la Generalitat Valenciana
Foto: Corts Valencianes

El socialista Ximo Puig ha sido reelegido este jueves presidente de la Generalitat Valenciana con el apoyo de los 52 diputados que suman su grupo, Compromís y Unides Podem, que son dos más que la mayoría absoluta de Les Corts Valencianes.

En la votación por llamamiento a los 99 diputados, la candidatura de Puig ha obtenido el apoyo de los 27 diputados del PSPV-PSOE, los 17 de Compromís y los ocho del grupo Unides Podem, mientras que los 19 parlamentarios del PP, 17 de Ciudadanos, a quienes les faltaba un diputado, y los 10 de Vox han votado en contra.

Tras ser elegido, Puig ha recibido el abrazo de la vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, y los aplausos de los diputados del PSPV, Compromís y Unides Podem puestos en pie. Durante su intervención, Oltra ha reivindicado que «el valor más importante» que Compromís ha aportado al Gobierno ha sido «la lealtad».

Por su parte, el portavoz de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, ha hecho referencia también a la lealtad y ha asegurado que su partido asume el reto de crear un proyecto real y un programa común.

Ximo Puig tenía asegurada la reelección después de que el miércoles se desbloqueara el acuerdo entre los tres grupos para reeditar el pacto de la izquierda en la Generalitat Valenciana, lo que se se consiguió tras otorgar a Unides Podem una vicepresidencia segunda «verde» en el Gobierno.

Gracias a ese pacto, compuesto por seis ejes estratégicos y 132 medidas y cuyo objetivo es profundizar el cambio iniciado hace cuatro años, Unides Podem entrará por primera vez en el Ejecutivo, con dos consellerias, mientras que los socialistas tendrán seis y Compromís, cuatro.

En su discurso de investidura, Puig anunció que su primera acción como presidente “será la convocatoria de una reunión para relanzar el diálogo social con una estrategia de cuatro años en el horizonte 2030″.

Su toma de posesión será este domingo al mediodía, en un pleno en Les Corts en el que prometerá el cargo, y por la tarde podrían conocerse los miembros del nuevo Ejecutivo, para que tomen posesión del cargo el lunes.