ERC y PSC serían las formaciones más votadas en los comicios al Parlament del próximo 14 de febrero, con una horquilla de entre 32 y 34 diputados para ambas, según un sondeo difundido este domingo por El Periódico y elaborado por Gesop.
En contexto: La encuesta, que se nutre de 751 entrevistas hechas entre el 4 y el 6 de febrero, estima la participación entre el 56% y el 58%, veinte puntos por debajo de las autonómicas de 2017, si bien en aquellos comicios se batió un récord de movilización, con un 79,09%.
Más allá de este empate en cabeza entre PSC, que ahora cuenta con 17 diputados, y ERC, que tiene 32; la tercera posición sería para Junts, con entre 29 y 31 escaños, frente a los 34 actuales. Y tras esas tres formaciones, la encuesta augura un segundo bloque de partidos con estrechas diferencias entre ellos.
Según la encuesta, Ciudadanos, que venció en los anteriores comicios, con 36 diputados, se desplomaría hasta los 9 o 10 escaños; los comunes obtendrían 8 o 9 representantes, frente a los 8 actuales; Vox irrumpiría en el Parlament con entre 8 y 9 escaños, los mismos que la CUP, que ahora suma 4 representantes, y el PP Catalán lograría entre 3 y 4 escaños, frente a los 4 que tiene ahora.