El Supremo decreta la prisión para Turull, Romeva, Forcadell, Bassa y Rull
El Tribunal Supremo decreta la prisión incondicional para Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa. Previamente, la Fiscalía había pedido esta medida para los acusados.
El Tribunal Supremo ha decretado prisión sin fianza para Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull, imputados por delito de rebelión por el proceso independentista en Cataluña. Algunos también han sido acusados de malversación de caudales públicos, así como desobediencia.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha tomado esta decisión al término de una vista de medidas cautelares en el alto tribunal en la que ha atendido la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox, que han solicitado previamente prisión incondicional para todos ellos. Los procesados irán a las cárceles de Esteremera y Alcalá-Meco. Los cinco encarcelados ya han pasado por prisión preventiva, pero el juez les dejó en libertad condicional bajo fianza, les retiró el pasaporte y les impuso medidas cautelares. Llarena argumenta en su auto que el riesgo de reincidencia delictiva y de fuga se incrementa tras el auto de procesamiento. Llarena afirma en su auto que “a mayor gravedad del delito más intensa cabe presumir la tentación de la huida”. “Una realidad que hoy se materializa respecto de una de las procesadas, que no ha atendido la citación de este tribunal”, añade el juez haciendo referencia a Marta Rovira.
Además, Llarena ha limitado los derechos políticos de Turull. Esto, argumenta, responde a la «gravedad de los hechos» que se le imputan y a la «adecuada» protección de los bienes jurídicos, en este caso el ordenamiento del Estado democrático. De este modo, el juez deniega la presencia de Turull en el pleno de investidura previsto para este sábado, así como la asistencia de los otros dos diputados a los que ayer encarceló (Romeva y Rull).
«Aunque cualquier ciudadano tiene el reconocimiento de optar a una investidura democrática y representativa, la facultad no desactiva la obligación judicial de velar por que el ejercicio del derecho por aquel a quien se atribuye una grave actuación delictiva», afirma el juez.
Los procesados se unirán así al exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, al expresidente de ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por lo que todos los procesados por rebelión, delito penado con entre 15 y 25 años de cárcel, estarán en prisión provisional a excepción de los cuatro fugados, que son el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí.
Llarena ha procesado este viernes a 13 personas por su participación en el proceso independentista catalán, entre los que se encuentran el expresidente Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, que no ha comparecido ante el juez y ha anunciado que huye de España. Esta se encuentra en Suiza. Los 13 procesados son Puigdemont, Junqueras, Forn, Sánchez, Cuixart, Rovira, Turull, Romeva, Forcadell, Comín, Bassa, Ponsatí y Rull.
Reacciones
Turull ha reaccionado a la decisión con una carta en Twitter en la que se despide de sus familiares:
“He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de quienes me eligieron como como representante del pueblo de Cataluña, al presidente, al Gobierno y al Parlamento. Por favor, dedicad todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña. Tengo toda la confianza y esperanza en el pueblo de Cataluña. Él nunca ha fallado y ahora tampoco lo hará.
Blanca, Laura, Marta, padres, hermanos y amigos, no sufráis por mi. Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que no es ni delito, ni he hecho daño a nadie
Os quiero,
Viva la democracia y viva Cataluña”.
Això us volia tornar a dir, amb el cap ben alt i podent mirar als ulls de tothom pic.twitter.com/8oMRxfR5ZU
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 23 de marzo de 2018
En Twitter, Forcadell ha lanzado un mensaje antes de entrar en prisión por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena junto con el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; y los exconsellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. «Conciencia tranquila y cabeza bien alta. Hoy nos encarcelan físicamente en la prisión pero no pueden encerrar nuestras ideas», ha escrito.
Consciència tranquil·la i cap molt alt. Avui ens empresonen físicament a la presó, però no poden tancar les nostres idees. Si ploreu, abraceu-vos, estimeu-vos i, sobretot, després, aixequeu-vos i continueu més units i més forts. Ens en sortirem.💪
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 23 de marzo de 2018
La expresidenta del Parlament y exdiputada de ERC también ha pedido al soberanismo que persevere: «Si lloráis, abrazaros, quereros y, sobre todo, después levantaros y continuad más unidos y más fuertes. Saldremos adelante».
Por su parte el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha recordado al exconseller Jordi Turull que «dignidad es cumplir con la legalidad y no poner el Parlament al pie de los caballos», por lo que ha reclamado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de investidura y evite «más numeritos». C’s y el PSC han coincidido con el PP en pedir al presidente del Parlament que desconvoque el pleno de investidura. Torrent, por su parte, todavía no ha reaccionado ante la decisión de Llarena.