El Tribunal Supremo revisa este miércoles el recurso de José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, contra la sentencia que le condenó a prisión permanente revisable por el asesinato de la joven madrileña Diana Quer.
En contexto: el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ratificó en julio la condena impuesta por la Audiencia de A Coruña de prisión permanente revisable «al no existir duda alguna» de que los hechos han «sido debidamente acreditados», esto es, un asesinato con alevosía para ocultar otro delito previo contra la libertad sexual de la víctima.
La Sala, que se reúne para la deliberación y fallo del recurso en una vista a puerta cerrada, está compuesta por los magistrados Miguel Colmenero -que la preside- Eduardo de Porres, Carmen Lamela, Leopoldo Puente y el ponente Vicente Magro.
Los jueces sostienen que es «posible presumir, hasta alcanzar una conclusión de certeza más allá de toda duda razonable», que el traslado de la víctima hasta la nave de Asados, en el municipio de Rianxo, lugar en el que ella acabó desnuda y se localizó su cuerpo, obedece a una única razón: atentar contra su libertad sexual, máxime al tratarse de un inmueble «apartado y solitario».
Diana Quer, que tenía 18 años en el momento de los hechos, fue agredida sexualmente y asesinada tras su desaparición el 22 de agosto de 2016. Acudió esa noche a una fiesta en A Pobra do Caramiñal, localidad coruñesa en la que pasaba el verano con su madre y su hermana menor, de la que nunca regresó.
Su cuerpo sin vida fue hallado en la madrugada del 31 de diciembre de 2017, dentro de un pozo con agua en donde estuvo más de 500 días sumergido, localizado en una nave de Asados, en el vecino municipio de Rianxo, muy cerca de la casa que habitan los padres del Chicle.
En la última vista en el TSJ de Galicia, el condenado se limitó a decir: «No oculté nada. Nada más. Muchas gracias».