El tirón de Mónica García da oxígeno a Más País Andalucía, que se presenta como cuarta fuerza en las próximas autonómicas

Política y conflictos

El tirón de Mónica García da oxígeno a Más País Andalucía, que se presenta como cuarta fuerza en las próximas autonómicas
Foto: Victor Lerena| EFE

El tirón de Mónica García en la Comunidad de Madrid –algunos hablan incluso de un posible sorpasso al PSOE de Gabilondo en este 4M– no ha pasado desapercibido por la formación que ya está extendiendo sus tentáculos hacia otras comunidades. En Andalucía, la formación que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón será la cuarta opción con la que contará la izquierda de la comunidad para la próximas elecciones autonómicas, ha confirmado a Efe su coordinadora y eventual candidata, Esperanza Gómez. Sin embargo, esta no es aún una decisión firme tomada a nivel orgánico.

En contexto: todo apunta a que, dependiento de lo que ocurra a partir de las elecciones madrileñas, Juanma Moreno puede convocar elecciones. El PSOE andaluz anda ya inmerso en una guerra encubierta para adelantar las primarias, a las que previsiblemente se presentarán la actual secretaria general, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

De esta forma, el partido de Errejón, que lidera en Andalucía Esperanza Gómez, disputará el voto a la atomizada izquierda de la comunidad: al PSOE-A, a Unidas Podemos por Andalucía y a la formación que encabezará Teresa Rodríguez, previsiblemente Adelante Andalucía si el conflicto por la marca con Podemos e IU no llega a los tribunales.

Esperanza Gómez, coordinadora de Más País Andalucía y exdirigente de Podemos, ha confirmado a Efe que se postulará para ser candidata a la Presidencia de la Junta y ha desmentido que se encuentre en negociaciones con Teresa Rodríguez para incorporarse al partido que lanzará en junio junto a otros partidos andalucistas. «Las relaciones con Teresa Rodríguez en lo personal no son malas, hemos sido compañeras, pero conversaciones políticas no tenemos», ha subrayado.

Su objetivo es conseguir representación con un proyecto «propio» en el Parlamento de Andalucía, donde cree que «no se hace oposición progresista de izquierdas», y sostiene que hay que estar preparados ante la posibilidad de que el presidente Juanma Moreno adelante las elecciones tras los resultados de los comicios en la Comunidad de Madrid.

En su opinión, el «tirón» de la campaña de Mónica García, de Mas Madrid, está «dando oxígeno y visibilidad» al proyecto de este partido en Andalucía, que está manteniendo contactos y negociaciones con partidos como Equo e Iniciativa por Andalucía para que se sumen al proyecto. «Tras la campaña de Madrid, mucha gente se está acercando a nosotros diciéndonos que ojalá aquí, en Andalucía, pase lo mismo», ha relatado Esperanza Gómez.