El Tribunal de Justicia de la UE prohibe pescar en aguas del Sáhara Occidental
El Acuerdo de Pesca cerrado en 2006 entre la Unión Europea y Marruecos no es aplicable a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, al no estar comprendidas en la zona de pesca de Marruecos, indicó este martes el Tribunal de Justicia de la UE, informa AFP.
El Acuerdo de Pesca cerrado en 2006 entre la Unión Europea y Marruecos no es aplicable a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, al no estar comprendidas en la zona de pesca de Marruecos, ha indicado el Tribunal de Justicia de la UE, según informa AFP.
«Habida cuenta de que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí«, ha indicado el alto tribunal en un comunicado.
El Sáhara Occidental es el único territorio del continente africano donde el estatuto poscolonial aún no se ha zanjado. Marruecos controla desde 1975 gran parte de esta excolonia española, que se extiende sobre un inmenso territorio desértico de 266.000 kilómetros cuadrados.
El Frente Polisario, que proclamó una República Árabe Saharaui Democrática, reclama un referéndum de autodeterminación, si bien Rabat considera que este territorio rico en recursos forma parte del suyo y propone como máximo un estatuto de autonomía bajo soberanía marroquí.
Este caso judicial dio comienzo a través de una asociación británica de apoyo al pueblo saharaui, la Western Sahara Campaign, llevó el acuerdo de colaboración en el sector pesquero ante la justicia británica que, antes de pronunciarse, preguntó a la justicia europea sobre la validez del acuerdo en virtud del derecho comunitario.
Al igual que hiciera en diciembre de 2016 respecto al Acuerdo de Asociación de 1996 y el de liberalización en materia de productos agrícolas y pesqueros de 2012, la justicia europea considera «válido» el Acuerdo de Pesca, siempre y cuando no se aplique al Sáhara Occidental.
Para el TJUE, «incluir el territorio del Sáhara Occidental conculcaría determinadas normas de Derecho Internacional general (…) en especial el principio de libre determinación» de los pueblos.
Reacciones al fallo judicial
Mohamed Sidati, representante del Frente Polisario en Europa, ha celebrado la decisión del tribunal que abre paso, a su juicio, a «una revisión legal y diplomática urgente» del papel de la UE «en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental«.
«No nos oponemos a una relación fuerte y fructífera entre la UE y Marruecos», ha agregado Sidati, y ha precisado que esta debe pasar por «el marco de derecho internacional», incluido «el derecho del pueblo saharaui a beneficiarse de la explotación legal de sus recursos naturales».
Los magistrados del alto tribunal siguen así la opinión emitida en enero por el abogado general Melchior Wathelet para quien la «explotación pesquera» por parte de la UE de esas aguas, donde las capturas representan el 91,5% del total del acuerdo, «no respeta el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui».
Marruecos ha criticado la decisión del TJUE, y ha calificando de «extremista» la postura de Wathelet y de «escandalosamente política» su interpretación.