Twitter lanza la bomba
Hay poca gente que no recuerde la salida de Facebook a la bolsa como un gran fracaso. Pero, ¿realmente lo fue?
Hay poca gente que no recuerde la salida de Facebook a la bolsa como un gran fracaso. Pero, ¿realmente lo fue?
Twitter lanza la bomba: saldrán a bolsa. Pum. ¿Para qué esperar a que salten los rumores? Total, los rumores de que Twitter saldrá a bolsa aparecerían en… Twitter. Así que mejor no entrar en círculos viciosos.
¿Y por qué es una bomba hacer tal cosa? Hoy en día salir a bolsa es como comprarse un Seat 600 en los años 60: tenías que esperar un tiempo y hasta el concesionario te decía cómo sería tu coche, ya que si lo querías personalizar lo más probable era que lo disfrutasen tus hijos al cabo de 5 años, y tú ni lo vieras pasar. En el caso de Twitter, el ‘concesionario’ son –igual que pasó con Facebook– los grandes bancos de inversión.
Esto debería preocuparles un poco: hay poca gente que no recuerde la salida de Facebook a bolsa como un gran fracaso. Pero, ¿realmente lo fue? Es difícil de decir. Yo creo que no. Facebook es una empresa que genera beneficio año tras año. De hecho, mucho beneficio. Y no para de crecer. Pero los bancos se pasaron de listos y pusieron el precio de salida demasiado alto, lo que provocó que los inversores grandes y pequeños, las personas que compraron acciones lo pusieran en su sitio: bajó y bajó durante los primeros días hasta estabilizarse.
Twitter tiene un gran reto por delante: poner un precio ambicioso pero sin pasarse. Si lo consigue, recibirá un doble premio: una buena inyección de liquidez para tirar adelante y el recuerdo de haber sido una salida a bolsa exitosa y sana, como fue la de Google y no la de Facebook.
Así, solo le quedará una pregunta por responder: ¿cómo se hace dinero cuando tienes 200 millones de personas escribiendo desde teléfonos móviles? Seguro que lo tendrán estudiadísimo… ¿No? Quiero pensar que sí. De lo contrario, comprar acciones de Twitter será menos rentable que comprar acciones de Lehman Brothers en 2006. Veremos.