100.000 lectores únicos
Es el gran momento de emprender nuevos vuelos a nuevos mundos. De compartir preguntas con los lectores en vez de repetir lemas
Es el gran momento de emprender nuevos vuelos a nuevos mundos. De compartir preguntas con los lectores en vez de repetir lemas
La fotografía de los gansos alemanes en pretemporada navideña en The Objective el martes es tremendamente sugestiva. Los dibujos que las agrupaciones espontáneas de animales en movimiento forman, los fractales (como los estorninos en nube o los búfalos en estampida) en los que intuitivamente hay un seguimiento «indeterminado» pero de liderazgo grupal, me han llevado hoy a pensar en las enormes oportunidades que se abren para la prensa en el siglo XXI.
La mayoría de los diarios (en papel, on-line, en TV) son, como la Navidad, predecibles. Una «agenda informativa» de cada ministerio, de cada burocracia, de cada administración occidental, convoca a personas predecibles (‘acreditadas’ se les llama) para hablar de temas previstos que saldrán con opiniones, también rutinarias, agrupadas en manadas; el ala derecha, el ala izquierda; todo manada.
Katharine Viner, directora adjunta de ‘The Guardian’ en Melbourne es una periodista brillante que ha informado sobre el periodista y el periodismo en el siglo XXI con una libertad incisiva que nos muestra verdades (algo que el periodista a veces olvida) nuevas (algo que el periodista teme). Es el gran momento de emprender nuevos vuelos a nuevos mundos. De compartir preguntas con los lectores en vez de repetir lemas.
Este medio, The Objective, ha emprendido un viaje que demuestra que el periodismo está vivo. Llegando, casi en su nacimiento, a sus primeros «100.000» lectores, y con la calidad de lo que sirve, le auguro un futuro con más vida que la de los gansos de la manada alemana, que sin salirse de su línea, van directamente a las mesas navideñas, precisamente en el país en el nació Gutenberg haciendo posible el nacimiento de la prensa.