THE OBJECTIVE
Raul Tola

Dueños de la red

Hoy ambas selecciones, que suman cuatro medallas de oro olímpico, numerosas Ligas Mundiales y varios Campeonatos del Mundo, están en lo más alto de los rankings de la FIVB

Opinión
Comentarios
Dueños de la red

Hoy ambas selecciones, que suman cuatro medallas de oro olímpico, numerosas Ligas Mundiales y varios Campeonatos del Mundo, están en lo más alto de los rankings de la FIVB

Aunque es cierto que, por su larga historia de éxitos y por la constante aparición de genios como Pelé, Zico o Ronaldo, a Brasil se lo conoce como el país del fútbol, es en un deporte muy diferente donde hace tiempo es la indiscutida potencia mundial. La asombrosa sucesión de triunfos de sus selecciones de voleibol comenzó con el oro olímpico que consiguió en Barcelona un inolvidable equipo masculino, que incluía nombres ilustres como Tande, Marcelo Negrão o Giovane Gávio. Pronto se sumaron a la fiesta las mujeres, y hoy ambas selecciones, que suman cuatro medallas de oro olímpico, numerosas Ligas Mundiales y varios Campeonatos del Mundo, están en lo más alto de los rankings de la FIVB.

Los títulos conseguidos en ambas ramas por Brasil en la Copa de Grandes Campeones, torneo que se juega cada cuatro años, en el año que separa las Olimpiadas de los Campeonatos del Mundo, entre los cuatro campeones de las confederaciones continentales con mejor calificación olímpica, el anfitrión Japón y un equipo invitado confirman la permanente renovación de ambos equipos. Leyendas como Giba y Murilo Endres han sido reemplazadas por los igualmente brillantes Wallace o Sidão, con similares resultados.

Conseguir la excelencia y mantenerla no ha sido una pura casualidad. Es producto de un trabajo muy profesional que la Confederação Brasileira de Voleibol comenzó en los años ochenta, y mantiene hasta nuestros días, comprendiendo la importancia de la televisión y la empresa privada, descentralizando sus torneos, invirtiendo en grandes centros de alto rendimiento y apostando permanentemente por las divisiones inferiores. Solo así se comprende que el viejo gigante del fútbol sea hoy en realidad el país del voleibol.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D