Estrasburgo según Santi Abascal
Todo responde a un proceso de negociación con ETA iniciado por Zapatero, y administrado ahora por el Gobierno de Rajoy
Todo responde a un proceso de negociación con ETA iniciado por Zapatero, y administrado ahora por el Gobierno de Rajoy
Asunto Estrasburgo. ¿El Gobierno tenía la obligación legal de excarcelar a etarras y violadores?
No. El Tribunal de Estrasburgo no es un órgano jurisdiccional. Responde a la firma de un convenio. España tenía que haber puesto en tela de juicio la aplicación inmediata de esa sentencia, como han hecho otras muchas naciones de gran tradición democrática, y con más tradición democrática que la nuestra, como Inglaterra.
¿El Gobierno de España acata sin plantearse nada más o hay algún tipo de debate interno?
El Gobierno acata de manera inmediata. No hay debate interno. No hay duda de cómo tienen que actuar porque todo responde a algo heredado del Gobierno de Zapatero: un proceso de negociación con una mafia terrorista, y un proceso que el actual Gobierno no se atreve a desbaratar.
¿Esto forma parte de un pacto con ETA?
Forma parte de un pacto entre la organización terrorista ETA y el Gobierno de Zapatero, un pacto que el Gobierno de Rajoy está administrando y evitando que se rompa por puro temor. Yo soy enemigo de cualquier tipo de negociación con la banda, en cualquier circunstancia. Un estado democrático no se puede poner en pie de igualdad en una mesa con una organización criminal, sea de extrema izquierda, nacionalista, de extrema derecha, o sea una mafia económica.
Las excarcelaciones han sido la gota que colma el vaso en tu salida del PP. Has publicado en Twitter una fotografía junto a Ortega Lara que ha sido muy comentada.
Lo expresaba en mi carta. Me sentía mal dentro del PP en los últimos tiempos. La salida de María San Gil me afectó. La de Ortega Lara, al día siguiente, también. Desde entonces he tratado de hacer que las cosas cambiaran desde dentro y no lo he conseguido. Hoy fuera del PP me siento mejor conmigo, y me siento mucho más cerca de Ortega Lara.
¿No es esto una especie de deserción o de abandonar la vía democrática para cambiar las cosas?
La vía democrática no es real en el PP, ni en general en los partidos españoles. No hay democracia interna. A quien me pueda acusar de deserción o de huir, quiero decirles algo: huyen los cobardes. Yo no huyo. Yo sigo defendiendo mis principios y los seguiré defendiendo. Quien ha huido y ha desertado ha sido el Gobierno traicionando a sus bases.
Por último, ¿has recibido respuesta del presidente Rajoy o del Gobierno a tu carta de despedida?
No. He recibido cientos de llamadas y mensajes. He recibido llamadas de personas del PP a las que quiero, respeto, y admiro, y sobre todo he recibido decenas de mensajes de víctimas del terrorismo, para alentarme y agradecerme la decisión tomada. Y para mi eso es suficiente. El apoyo de las víctimas y el apoyo de mi familia ha sido esencial en estos momentos.